Toros

Otra vez polémica

OPINIÓN

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las fiestas vuelven a ser politizadas, lo que afecta de manera directa a los toros. Ha ocurrido en Guadarrama. Llama la atención que estos ataques se produzcan en un municipio taurino y sorprende también que sea el PP local el que promueva una moción para disminuir un 40 por ciento el presupuesto de Festejos. Los mismos que estaban en el Gobierno antes de la división en el seno de los populares. Cada partido puede hacer lo que le mejor le parezca para defender sus intereses, pero utilizar las fiestas para hacer demagogia creo que es muy poco oportuno. En este municipio, en los últimos años, ya se había venido reduciendo considerablemente la partida destinada a Festejos. Se habla mucho de gastos, ¿alguien dice algo de ingresos? ¿Qué ocurre con los ingresos indirectos que recibe esta localidad gracias a las fiestas de octubre? Gracias a sus multitudinarios encierros y a los espectáculos taurinos, el comercio y la hostelería de Guadarrama recibe una importante fuente de ingresos para afrontar el invierno. ¿Y qué me dicen de la promoción que supone para Guadarrama? Posiblemente, algunos de los que están censurando la partida de fiestas, o de toros, desconozcan que los restaurantes se llenan, los bares se benefician y que con un gran cartel taurino el volumen de negocio de la economía local recibe una fuerte inyección.

La labor del anterior concejal de festejos sentó las bases. Ahora se quiere continuar en esta línea, pero parece que algunos quieren cargarse el buen trabajo que siguen realizando los actuales políticos, al menos en esta área.

Algunos puede que tampoco sepan la importancia de la feria de novilladas de Guadarrama, una de las mejores de España, y que gracias a su buena gestión, sin la intervención de ningún empresario, ha alcanzado cotas difíciles de superar. Seguro que en este Ayuntamiento tiene otros problemas más importantes a los que hacer frente.