Comunidad de Madrid

Se acabó el culebrón: Miguel Sebastián será el candidato

Zapatero, junto a Miguel Sebastián y Rafael Simancas (Foto: CEDIDA)

Zapatero presenta por sorpresa a su asesor económico como cabeza de lista del PSOE en Madrid

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras varias semanas de incertidumbre y bailes de nombres, el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, presentaba el miércoles semana al candidato socialista que se enfrentará a Alberto Ruiz Gallardón por la Alcaldía de la capital. Su asesor económico, Miguel Sebastián, se ofreció él mismo y Zapatero lo aceptó porque ya había pensado en él para este puesto. Se trata, según el presidente, de la persona “idónea” para poner orden, imaginación, calidad de vida y cercanía en Madrid. Zapatero dijo conocer muy bien a Sebastián por tratarse de un “gran colaborador” del proyecto económico y político del Gobierno, y destacó su condición de “ciudadano comprometido”: El aspirante dejó claro que “acepta” el reto y afirmó que se trata de un “inmenso honor”. Miguel Sebastián, que no es militante del PSOE, quiso que sus primeras palabras fueran dirigidas a los madrileños, a quienes explicó que está orgulloso de Madrid. “Se trata de una gran ciudad”, señaló y adelantó que se propone que la capital “funcione como una gran ciudad”. El actual alcalde, Ruiz Gallardón, aseguró, tras conocer el nombramiento, que esta decisión demuestra que es el propio presidente del Gobierno “el que ha decidido dar directamente la batalla política a la alcaldía”, y por ello le advirtió que “será él quien asuma las responsabilidades del resultado”.

Por otro lado, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, se comprometió a pagar un plus de capitalidad a los policías nacionales para hacer “atractivo” el destino de Madrid. Prada se reunió con Pedro Pérez, secretario general de la Unión Federal de Policía, y José Canales, secretario regional del mismo sindicato, para proponer mejoras en la seguridad en la región. Ese plus económico, que en lugares como Valencia supone un incremento del sueldo de 180 euros, correrá a cargo de la Comunidad y se concretará una vez que el Ministerio acepte el acuerdo. También coincidieron en la necesidad de incrementar los efectivos en 2.300 nuevos agentes. Además, esta semana se conocía que las bandas latinas asentadas en la Comunidad de Madrid están integradas por entre 150 y 170 jóvenes de procedencia latinoamericana, entre los que destacan dos grupos de Latin Kings, Ñetas, Dominican Don’t Play y un grupo Forty Two y otro de los Trinitarios. Sin embargo, los responsables policiales destacan que desde febrero, mes en el que la Guardia Civil asestó un importante golpe a los Latin Kings, incluida la detención de su máximo dirigente en la región, la actividad delictiva ha descendido considerablemente.

En el ámbito laboral se conocía que Madrid es la comunidad con mayor número de extranjeras afiliadas a la Seguridad Social (191.482) y la que más se acerca a la paridad entre ambos sexos, con un 45 por ciento.

Fomentar la lectura

En cuanto a cultura, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó el Plan de Fomento de la Lectura, que incluye la donación de lotes de libros a los recién nacidos, para consolidar este hábito desde la infancia, y la compra de ocho millones de ejemplares para mejorar y ampliar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas. También implantará una telebiblioteca, un servicio gratuito para que mayores de 70 años y personas con movilidad reducida encarguen libros por teléfono o internet y los reciban a domicilio en 48 horas, y otro de préstamo colectivo de larga duración, de 3 a 6 meses y consistente en lotes cerrados de 100 ejemplares, pensado para instituciones o colectivos tales como hospitales, prisiones o centros de mayores.