El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha el Plan de Ajuste presentado por el Equipo de Gobierno y con el informe favorable del Ministerio de Hacienda lo que viene a constatar, indicó la edil del área, Isabel Torres, que la situación económica del Consistorio “es de solvencia y las medidas adoptadas son las necesarias”. “Vistas las cantidades imputadas para cada año se puede conseguir un superávit anual, un remanente de tesorería positivo y al final del Plan un endeudamiento a largo plazo nulo o de pequeña cuantía, dependiendo de las inversiones que se puedan producir durante los próximos 10 años”, indicó la edil.
La cifra a la que asciende la operación de préstamos es de 3,33 millones de euros, que corresponde a la deuda con 143 proveedores y 1.228 facturas, todas ellas correspondientes al ejercicio de 2011.
Nivel de endeudamiento
“Atender al pago de esta financiación a largo plazo es algo bastante factible gracias a nuestro nivel de endeudamiento, inferior al 35 por ciento, muy por debajo de muchos de los ayuntamientos próximos, que incluso superan la cifra máxima autorizada de un 110 por ciento”, subrayó la concejala, quien recordó que el presupuesto para 2012 ya contemplaba un superávit inicial. También destacó que el Ayuntamiento sanlorentino ha cerrado todos los ejercicios con superávit desde que gobierna el PP a excepción de los años 2008 y 2011.
El Plan de Saneamiento Económico, explicaron desde el Ejecutivo que preside José Luis Fernández Quejo, “responde a medidas en su mayoría tomadas este año o en anteriores presupuestos, ya que la reducción presupuestaria acumulada desde 2008 es de un 41 por ciento, pasando de 36,5 millones de euros en 2007 a los actuales 21,5 millones”. Con el objetivo de reducir el gasto corriente, indicaron estas mismas fuentes, se han incrementado las tasas “para acercarlas al coste de los servicios”, además rebajar los gastos de personal mediante la amortización de puestos de trabajo y ajustes de salarios. La renegociación a la baja de las contratas de limpieza de edificios, alumbrado y mantenimiento de parques y jardines, así como la disminución de las retribuciones de los representantes políticos en 165.000€ anuales, son otras de las medidas adoptadas. Frente a esto, el PP afirma que la oposición demuestra su “absoluta irresponsabilidad, oponiéndose a un Plan de Ajuste que supone un alivio para empresas y autónomos, muchos del municipio, proveedores del Consistorio, desconociendo totalmente la situación por la que atraviesan las administraciones publicas y haciendo demagogia para obtener rentabilidad política de una situación de crisis endémica arrastrada como consecuencia de una mala gestión del anterior Gobierno socialista.
La concejala de Hacienda, Isabel Torres, manifestó que, frente a esta situación, “la coalición de intereses del PSOE y Falange [en referencia a AME] les ha llevado a no apoyar esta medida, demostrando una vez mas su absoluta ignorancia, al exponer que no es obligatoria y que no hay que solicitar crédito alguno, cosa que nos llevaría de facto a la intervención del Ayuntamiento a través de la retención de los ingresos del Estado”. Ambas formaciones políticas. PSOE y AME han optado por alarmar a la población sin fundamento y sin el mas mínimo escrúpulo en inventar cifras desorbitadas de deuda”.
Críticas del PSOE
Por su parte, el portavoz socialista, Francisco de Gregorio señaló que el Gobierno central “ha establecido una posibilidad de pedir créditos, pero no la obligación”, mostrando su rechazo al endeudamiento “por gasto corriente, como es el de la luz y de la basura”. “Este pueblo no merece que hipotequemos el futuro de sus hijos y nietos por una muy mala gestión del Ayuntamiento”, finalizó el edil de la oposición.