RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ya sea por cuestiones de ahorro, de sentido común, o por sensibilidad medioambiental, algunas de las nuevas corporaciones municipales de la comarca Noroeste de Madrid están imponiendo medidas que hace pocos años parecían impensables. Recientemente publicaba El Faro del Guadarrama que el Ayuntamiento de Colmenarejo, por iniciativa de AxC, había aprobado una moción basada en la restricción del papel en las comunicaciones oficiales a los concejales. Medida que supone un considerable ahorro de papel y un simbólico gesto hacia los bosques madereros que aún se utilizan para compensar el déficit de los cultivos de eucalipto.
Esta semana, ha sido el Consistorio de Torrelodones el que se ha desmarcado con otra medida que, aunque no obliga al ahorro, sí exige a sus trabajadores el uso de papel reciclado, mucho más ecológico por utilizar menos pasta de papel nueva y no emplear tanto cloro tóxico en su blanqueo.
Desde el pasado 1 de mayo, y con carácter general para todas las dependencias y servicios municipales, el Ejecutivo ha dado orden de que se “comience a utilizar única y exclusivamente papel reciclado”.
El uso del mismo, explican estas fuentes, “reviste especial importancia para el Ayuntamiento de Torrelodones por los beneficios ambientales que se derivan de su utilización, dado el considerable volumen que alcanza el consumo de papel en la Administración municipal, y por su efecto ejemplificador ante los vecinos”.
Esta iniciativa tiene como objetivo el fomento del ahorro energético, el reciclaje y el consumo responsable.
Iniciativas sostenibles
Estas razones son la que ha utlilizado también la alcaldesa, Elena Biurrun (VxT), para “animar a los trabajadores municipales a un mayor uso de la vía telemática para la realización de los trámites entre los distintos departamentos”.
Con estas medidas ya en marcha, estos dos ayuntamientos están sirviendo de modelo a sus conciudadanos y trabajadores. Pero además, tales inciativas también hacen que otras localidades se sumen a este tipo de iniciativas sostenibles que además pueden suponer un ahorro para las arcas municipales.