Torrelodones

Vecinos y comerciantes recogen firmas contra la peatonalización dominical

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La peatonalización parcial del casco urbano de Torrelodones llevada a cabo el pasado domingo ha sido recibida con división de opiniones, hasta el punto de que comerciantes y vecinos de las calles Hermanos Velasco López y Juan Van Halen han iniciado una recogida de firmas en contra de esta medida.

“La tienda de regalos, el kiosco de prensa o los bares no se pueden permitir bajar sus ingresos en esta época de primavera por medidas adoptadas con escaso criterio, argumentando los comerciantes que han dejado de recaudar un 40 por ciento respecto a cualquier domingo del año”, aseguran desde el grupo municipal de ACTÚA.

A juicio de esta formación, se trata de “otra muestra de la falta de rigor, trabajo y planificación demostrada por el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones, que hizo oídos sordos a las advertencias hechas por ACTÚA ante las medidas erróneas adoptadas por la Concejalía de Desarrollo Local.

De hecho, este grupo asegura que hace un mes ya presentó un documento advirtiendo de las consecuencias que podría tener la aplicación de esta medida. La respuesta literal que recibimos, asegura este partido, fue: “Si lo hacemos mal, lo cambiamos”. Similar contestación, añade, fue la dada en los consejos de participación ciudadana.

Descoordinación
“Es clara y manifiesta la total descoordinación entre las concejalías de Urbanismo, Movilidad y Desarrollo Local a la hora de implementar este tipo de medidas y la falta de participación con las que se han tomado. Esperamos que la protesta de los ciudadanos sea suficiente para que ahora sí escuchen el resto de opiniones”, concluyen desde este grupo, representado en el Ayuntamiento por el concejal Rubén Díaz.

A las críticas de ACTÚA se sumaron, incluso antes de la peatonalización dominical, las del PP, que asegura, en contra de lo que habían manifestado desde el Ejecutivo, que la decisión no había sido consensuada con todos los grupos. “Nuestro partido fue convocado a una reunión ‘relámpago’ a la que ACTÚA no pudo asistir y donde únicamente se nos informó de las actuaciones que se iban a realizar. Partido Popular y PSOE aportaron otras opciones y se acordó que estas serían estudiadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento. Seguimos esperando respuesta”, añaden los populares en un comunicado. Igualmente, desde el PP se muestran de acuerdo en la peatonalización de algunas calles, pero no así con la “falta de información a los grupos municipales, comerciantes, hosteleros y vecinos residentes de las zonas afectadas”.