Collado Villalba

Desestimado el recurso que unos vecinos interpusieron sobre la tasa de basuras

Rechazaban la aplicación de los valores catastrales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El juzgado número 20 de lo contencioso administrativo de Madrid ha desestimado la demanda que ocho vecinos de Collado Villalba interpusieron al Ayuntamiento, ya que consideraban ilegal el establecimiento de la tasa municipal de basuras en tramos ascendentes en función de los valores catastrales de las viviendas.

Esta sentencia supone un giro sustancial de las establecidas anteriormente sobre el mismo objeto en varios municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid, y viene a confirmar por primera vez la legalidad del establecimiento del valor catastral en las viviendas como un criterio válido de capacidad económica.

La argumentación del Ayuntamiento de Collado Villalba se basa en la necesidad de adaptar las tarifas a los criterios de progresividad y capacidad contributiva, consiguiendo con ello una aplicación más equitativa de la tasa sobre recogida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos.

La sentencia viene a desestimar el recurso presentado por estos vecinos, indicando que “examinando el informe económico-financiero hemos de señalar que cumple con las exigencias legales”, además de señalar que “el establecimiento de la tasa, atendiendo al valor catastral de los inmuebles, no vulnera el ordenamiento jurídico”.

Esta sentencia se hizo pública el pasado viernes, en el transcurso de un pleno extraordinario en el que se aprobaron las nuevas ordenanzas fiscales. Según señaló la concejala del PP Carmen Rodríguez, “es injusto que un vecino por tener una vivienda cuyo valor sea superior al millón de euros, tenga que pagar lo mismo que una gran superficie que genera más desperdicios”, a lo que el alcalde, José Pablo González, respondió que “el juez nos ha dado la razón y ha dicho que el valor catastral sí es síntoma de capacidad económica”.