“No es una solución, pero es de justicia”. Así presentaba el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente (PP), la decisión que ha tomado su Equipo de Gobierno a propuesta del concejal de Festejos y Empleo, Ignacio Parra. Se trata, explicaron, de suprimir los fuegos artificiales con los que tradicionalmente se dan por terminadas las fiestas patronales de San Bernabé, el próximo mes de junio, destinando la partida prevista -que no cuantificaron, a falta de cerrar los últimos flecos- para el epílogo festivo a la contratación temporal de 12 desempleados de la localidad.
“Es una decisión que nos propuso el concejal de Festejos, que también se encarga del área de Empleo, y que cayó muy bien en el Ejecutivo”, indicó el regidor, añadiendo que de este modo se intentará “paliar en lo posible la situación de algunos vecinos que no es que lo estén pasando mal, sino muy mal”. “Es un pequeño sacrificio a cambio de un gesto de gran solidaridad con nuestros vecinos más necesitados”, señaló Antonio Vicente, reiterando que “nuestras fiestas no por ser más austeras perderán su calidad”.
Solicitudes hasta el día 25Estos trabajadores serán contratados por un tiempo de 15 días para reforzar la plantilla de Servicios Municipales durante las fiestas y otras actividades paralelas a las mismas, como la Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU). La presentación de las solicitudes se podrá hacer entre los días 21 y 25 de mayo, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de El Escorial. También se puede obtener más información sobre este proceso en el teléfono 91 890 10 80 o bien vía correo electrónico (
adl@aytoescorial.org).
Una cuestión moral“Recibo a cinco o seis familias cada día que te cuentan que su situación está al límite”, explicó el alcalde, que aprovechó la rueda de prensa para “pedir perdón” a quienes puedan no compartir esta decisión, que supone eliminar un capítulo tradicional de las fiestas como es el de los fuegos artificiales.
“Es una medida complicada, aunque en el fondo ha sido fácil de adoptar, porque es también una cuestión moral y lo más justo para todos. Estoy seguro de que los vecinos se solidarizan”, manifestó el primer edil, subrayando que este dinero, “que se quema en apenas 10 ó 15 minutos”, podrá servir para ayudar aunque sea de forma temporal a 12 familias de la localidad.
En este sentido, el concejal de Festejos, Ignacio Parra, indicó que, a la hora de hacer efectiva esta iniciativa, se decidió suprimir los fuegos artificiales y no los conciertos o el festival taurino porque en el primer caso “apenas duran de 13 a 15 minutos, con lo que en realidad es la actividad que tiene un coste más alto en relación al tiempo de disfrute, además de que a los conciertos pueden ir 5.000 ó 6.000 personas y a los toros 3.000, generando también una mayor actividad en el propio pueblo”.