Galapagar

El Ejecutivo reprocha a PSOE e IU su oposición al Plan de Ajuste

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Popular de Galapagar ha acusado a PSOE e Izquierda Unida de mostrar “preocupación cero por los proveedores de Galapagar e indiferencia por salir delante de este agujero económico en el que se encuentran las arcas de las administraciones públicas”.

La reacción del PP se produce después de que en el último pleno ambos grupos votasen en contra de la operación de préstamo “necesaria para acogerse al Plan de Pago a Proveedores y, por lo tanto, al pago de la deuda que ellos mismos generaron durante el cuatripartito de los años 2007 y 2008”.

A juicio del Ejecutivo popular, esta actitud demuestra el “desinterés” de IU y PSOE “por la situación de muchas familias de la localidad, que constituyen pequeñas y medianas empresas y que la mayoría son proveedores del Ayuntamiento”. “Son ellas las que necesitan ahora todo nuestro apoyo, y lo que es inconcebible es que los propios miembros de la Corporación pongan trabas a esta operación de préstamo”.

Inyección económica
El PP recuerda en este sentido que se trata de “una inyección económica de más de 10 millones de euros, lo que supone reactivar la economía, fomentar la creación de puesto de trabajo y generar riqueza para el municipio”. “Es inaudito que partidos como el PSOE o IU, con raíces profundas en Galapagar, se opongan a ayudar a sus propios vecinos”.

Respecto a las condiciones del Plan de Pago a Proveedores, que constituyen algunos de los argumentos esgrimidos por la oposición, el Partido Popular ha señalado aclarar que el presupuesto del Ayuntamiento “no ha cambiado nada, ya que los intereses son los mismos, con la única diferencia de que la deuda pasa a ser con las entidades bancarias y no con los comerciantes y empresarios, hasta ahora los grandes perjudicados de esta crisis”. Finalmente, los populares afirman que el Plan de Ajuste continúa “la línea de una estricta política de contención del gasto”, lo que ha permitido “reducir deuda con un promedio de 4 millones menos por año gobernado”.

Por su parte, desde la Plataforma de Vecinos de Galapagar justificaron su abstención en el hecho de que el PP no concretara “qué intereses y capital se pagarán anualmente”, máxime al contratar el préstamo “con dos años de carencia”.