Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más de 400 empresas y autónomos están de enhorabuena, ya que por fin el Ayuntamiento de Collado Villalba saldará sus cuentas, gracias al Real Decreto de pago a proveedores aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que se ha acogido este municipio, y que supondrá el abono de 34,8 millones de euros. Para ello, el pasado martes se dio el último paso, aprobándose en sesión plenaria una operación de endeudamiento para los próximos 10 años.
El concejal de Hacienda, José Ramón López, explicó que previamente se había realizado un trabajo “duro y laborioso” desde la Concejalía que dirige, que había tenido como resultado no sólo la contabilización de todas estas facturas, sino también la elaboración de un Plan de Ajuste que ha sido aprobado por el Ministerio de Hacienda.
Debate plenario
En el debate, UPyD recordó la enorme deuda heredada de anteriores gobiernos municipales del PSOE. Pese a ello, su portavoz, Fernando Tellado, dijo que su grupo se abstendría al no conocer todas las cifras resultantes de este plan económico-financiero.
Izquierda Unida, a través de su concejala Elena Martínez, dijo que no podían apoyar esta nueva operación de crédito porque “nuevamente a quien se se favorece es a la banca”, y recordó que se tendrán que pagar más de 11 millones de euros en concepto de intereses. Además, Martínez dijo que su grupo, que votó en contra, creía que el Consistorio no podría hacer frente a los gastos generados por el Plan de Ajuste.
Quien sí votó a favor fue el PSOE, algo que sorprendió incluso al propio Equipo de Gobierno del PP, ya que hay que recordar que en el pleno del pasado 29 de marzo, los socialistas votaron en contra de este plan de pagos a proveedores. Juan José Morales, justificó este cambio en el sentido del voto porque “hay que pagar a los empresarios”.
Agustín Juárez, alcalde de Collado Villalba, agradeció a los socialistas que “recapacitasen” y ahora apoyasen un Plan de Ajuste “que permitirá pagar a pymes y autónomos mayoritariamente de la localidad”. Juárez explicó que pese a que en un inicio se había establecido que del total de la deuda municipal (106 millones de euros) las facturas que podían acogerse a este Real Decreto ascendían a algo más de 28 millones de euros, luego -en el periodo de reclamación- se habían incluido otras, entre las que se encontraba una de la concesionaria del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén por valor de 6 millones de euros.
Precisamente sobre esa factura se refirió más tarde, en rueda de prensa, el primer teniente de alcalde, José Flores, que tras ser preguntado por los periodistas por este cambio de postura del PSOE, dijo que resultaba “curioso” que tras la inclusión de esa factura se votase a favor del Plan de Ajuste. “Tal vez sea es la razón por la que han votado a favor; si no es por ello, no tiene explicación el cambio del sentido del voto”, añadió Flores.
Satisfacción de CyE
Por último, la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE mostró su satisfacción por la aprobación de esta operación de crédito, ya que se destinará a pagar mayoritariamente a empresarios de Collado Villalba. En un comunicado, aseguran que gracias a estos pagos “se puede provocar la reactivación, en algunos casos, de la actividad empresarial e incluso se puede llegar a una posible creación de empleo”.