Collado Villalba

El Ayuntamiento de Collado Villalba aprueba la 'Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana'

El primer teniente de alcalde, José Flores

Se prevén sanciones de hasta 3.000 euros para los ciudadanos que incumplan la normativa

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado en sesión plenaria la ‘Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana’, que tiene como principal objetivo preservar los espacios públicos como lugares de convivencia y civismo en el que todos los ciudadanos puedan desarrollar, en libertad, sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás. "En esta amplia normativa, con 68 artículos, se recogen aspectos muy diversos con el fin de conseguir la colaboración ciudadana para crear un entorno medioambiental óptimo y saludable", indican desde el Ejecutivo.


El vertido de residuos líquidos, basuras y escombros a la vía pública; la realización de pintadas y graffitis sin la correspondiente autorización; el daño y uso indebido de mobiliario urbano y juegos infantiles, son, entre otros muchas, algunas conductas prohibidas.

De igual forma la ordenanza incluye un régimen de sanciones con multas que podrían llegar a los 3.000 euros.

Por ejemplo, los solares privados que no tengan su correspondiente cerramiento o se encuentren en mal estado con escombros, residuos o maleza, con riesgo de incendio, pueden ser objeto de sanción de hasta 1.500 euros. La no recogida de los excrementos caninos en la vía pública está sancionada con multas de hasta 1.500 euros. La generación de ruidos excesivos en el interior de las viviendas o la utilización del coche como “discoteca móvil” puede costar a los infractores hasta 1.500 euros, y el daño al mobiliario urbano y espacios públicos hasta 3.000 euros.

El primer teniente alcalde y concejal de Desarrollo Local, José Flores, ha destacado que “la ordenanza que hoy se ha sometido a aprobación inicial está sujeta a un periodo de alegaciones de un mes, en el transcurso del cual los grupos, políticos, asociaciones y vecinos podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas”.

Flores ha resaltado que es “un reglamento meramente técnico, que no pretende tener un interés intervencionista, ni recaudatorio, y que su único fin es fomentar la plena convivencia entre todos los ciudadanos y el respeto de los espacios y bienes públicos”.

La ordenanza también contempla la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por trabajos a la comunidad. José Flores ha señalado que “esta alternativa, con un claro componente educativo, deber ser solicitada expresamente por los infractores, y, en el caso de los menores de edad, con la aprobación de padres o tutores”.