José Tomás, el pasado jueves en un acto celebrado en Galapagar (Foto: Enrique Peñas)
'El Faro del Guadarrama' adelantó la más que posible noticia el pasado 4 de mayo
Le acompañarán en el cartel El Juli y Juan José Padilla, ante toros de Garcigrande
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El torero de Galapagar José Tomás reaparecerá el próximo 25 de junio en el coso de Badajoz con motivo de la Feria de San Juan, después de más de un año alejado de los ruedos. Compartirá cartel con Julián López 'El Juli', con quien no coincide desde 2007, y Juan José Padilla, quien también ha regresado recientemente a los toros tras una fuerte cogida. Hace dos semanas, ‘El Faro del Guadarrama’ ya adelantó el más que posible regreso del diestro galapagueño en la citada capital pacense, dadas las buenas relaciones existentes con el empresario de la plaza situada en el barrio de Parladeras, José Cutiño, quien acaba de confirmar la vuelta del maestro de Galapagar.
Hace unos días, el propio José Tomás estuvo en Galapagar con motivo de la entrega de los premios del concurso escolar de relatos que organiza la Fundación que lleva su nombre y que él mismo preside. Allí se le pudo ver relajado y en plena forma, apenas unas horas antes de recoger en Madrid el prestigioso Premio Paquiro que concede el diario ‘El Mundo’. En este último acto dijo además que ahora, más que nunca, sabía que no podía vivir sin torear.
En cuanto a su regreso a los ruedos, el empresario de Badajoz avanzó que se lidiarán astados de Garcigrande y Domingo Hernández y que los precios de las localidades no se incrementarán por la presencia de José Tomás, sino que se mantendrán con respecto a 2011 y con descuentos especiales para jubilados, jóvenes hasta 18 años o desempleados.
En rueda de prensa acompañado del también empresario del coso pacense, Joaquín Domínguez, y el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, Cutiño ha concretado que los precios oscilarán entre los 21 y los 58 euros.
Cutiño subrayó en su intervención que el cartel compuesto por 'El Juli', Padilla y José Tomás "fue un ofrecimiento de la empresa" aunque este último "desde un primer momento estuvo totalmente abierto y consciente de la importancia y de la categoría" del mismo. Ha agregado que el diestro considera "que la combinación es de un interés máximo tal y como se estaba desarrollando la temporada" y ha apuntado Cutiño que esta reaparición, en su opinión, "no es más que el reconocimiento de José Tomás y de todas las figuras del toreo a la forma de vivir y de sentir el toreo de la afición de aquí y lo que supone el mundo del toro para estas tierras".
Por otra parte, y preguntado sobre la rentabilidad de este tipo de corridas dado el caché de diestros como José Tomás, Cutiño ha reconocido que “el torero que más cobra es el torero más rentable”. Igualmente, destacó la gran temporada de ‘El Juli’, rodeada de polémica tras haberse quedado fuera de San Isidro por sus diferencias con la empresa, y el ejemplo de superación y de todos los valores que se reúnen en la imagen de los toreros” que supone Padilla.
En cuanto al resto de la temporada del torero de Galapagar aún no se han confirmado nuevas fechas. Lo único seguro es que será una temporada corta, de entre seis y 10 paseíllos, y que otros cosos que se barajan, según avanzó ‘El Faro del Guadarrama’ el 4 de mayo, son los de Valladolid o Algeciras, a los que podría sumarse el coliseo de la ciudad francesa de Nimes.