El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Popular presentó en el último pleno de Guadarrama una moción en la que instaba a la Alcaldía a rebajar en un 40 por ciento el presupuesto destinado a fiestas. Con este ahorro, señala este grupo, “se evitarían despidos innecesarios”. La propuesta salió adelante con el apoyo de PSOE, Izquierda Unida - Los Verdes y UPyD, mientras que el Equipo de Gobierno de APPG votó en contra.
Con ello, el PP afirma que “pretende seguir en la línea de austeridad y responsabilidad con respecto a las arcas municipales y conseguir que no se despilfarre ni un solo euro del erario público y que se actué de acuerdo a la transparencia que los guadarrameños se merecen”.
Frente a las críticas de los populares, la alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, indicó que el presupuesto destinado a Festejos “ha pasado en los últimos años de 900.000 a 399.000 euros”, lo que supone una reducción superior al 50 por ciento. “Más rigor, imposible”, añadió la regidora, subrayando que en el Plan de Saneamiento aprobado la pasada legislatura -entonces aún en las filas populares- “una de las cosas que teníamos más claras era la bajada en el presupuesto de fiestas”. Además, señaló que en el Plan de Ajuste que finalmente fue rechazo por el resto de grupos a excepción de UPyD se contemplaba una nueva rebaja del 20 por ciento. En cuanto a la situación actual, Pérez del Molino manifestó que “APPG cree que las fiestas, tanto las de agosto como las de octubre, son una forma de dinamizar la economía de Guadarrama”, instando al Partido Popular a que “deje de hacer demagogia” y presente propuestas en las que se pueda trabajar de forma efectiva de cara a la elaboración de unos nuevos presupuestos.
Por otra parte, en este mismo pleno se aprobaron las cuentas generales pertenecientes al ejercicio 2010,contando con los votos a favor de los concejales de APPG y PP, la abstención del representante de UPyD y el rechazo de PSOE e IU- Los Verdes.
Por unanimidad se aprobó eliminar las subvenciones que desde el Ayuntamiento se conceden a los grupos políticos y que representan un ahorro en las arcas municipales de 8.500 euros anuales. También se acordó la redacción de un documento, elaborado entre todos los partidos, para establecer las bases necesarias para la adjudicación en alquiler de las naves municipales del polígono industrial La Mata que se encuentran libres. Una decisión que se adoptó como respaldo a la moción presentada por IU-LV.
Más mociones
PP, PSOE, IU-LV y UPyD consiguieron sacar adelante una moción presentada por los socialistas para crear un grupo de trabajo que estudie el Plan de Saneamiento.
En forma de ruego presentaron los concejales de todas las formaciones políticas, excepto APPG, y expuesto por María Rodríguez (PP), la solicitud a la Alcaldía de la adjudicación del Centro de Día a la Asociación Adisgua, para que desarrolle su actividad en este edificio desarrolle su actividad. Finalmente, Izquierda Unida - Los Verdes planteó el cambio en el lugar de celebración de los plenos, proponiéndose para ello el auditorio de la Casa de Cultura Alfonso X El Sabio.