Galapagar

José Tomás ‘reaparece’ en Galapagar para entregar los premios del concurso escolar que organiza la Fundación que lleva su nombre

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
En el Teatro Jacinto Benavente se habló ayer de la victoria del Atlético de Madrid (equipo del que el propio José Tomás es conocido seguidor) en la Europa League, entre vítores de algunos escolares y abucheos de otros, reeditando la rivalidad entre los dos grandes equipos de la capital; el propio diestro de Galapagar habló también de su reciente paternidad y de cómo le ha cambiado la vida, de cómo se detiene en cada uno de los gestos de su hijo; hubo un mínimo hueco, aunque fuera de refilón, para los toros, si bien la mejor faena de la mañana tenía que ver en este caso con la igualdad. El conocido torero, al que se le vio relajado, vino a su pueblo, del que es Hijo Predilecto, para presidir la entrega de los premios del concurso de redacción que lleva el nombre de su abuelo, Celestino Román, y que organiza la propia Fundación José Tomás.

El diestro destacó la importancia de superar los estereotipos de género, subrayando que hombres y mujeres “somos diferentes, pero no desiguales”. Al acto, precedido de una pequeña actuación teatral, acudió también la directora general de la Mujer, Laura Ruiz de Galarreta, quien hizo referencia a los distintos programas relacionados con la igualdad de género que desarrolla la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, manifestó que “de la crisis económica terminaremos saliendo, pero la crisis de valores es la que realmente nos debe preocupar y ante la que debemos proteger a nuestros jóvenes con nuestro apoyo y ejemplo”. Con estas palabras, el regidor quiso lanzar un mensaje a los más de 300 jóvenes que en esta edición han participado en el concurso literario que por tercer año consecutivo pone en marcha la Fundación José Tomás en colaboración con el Ayuntamiento.

El propio torero de Galapagar se encargó de entregar el primer premio de este certamen, insistiendo en”la necesidad de comprender y aceptar las diferencias entre hombres y mujeres para poder convivir en una sociedad más igualitaria”. En total han sido 12 los premios otorgados, consistentes en bicicletas de mountain bike, ordenadores portátiles y un viaje a Eurodisney.