Comarca

Preocupación entre los ecologistas por una supuesta ‘Ley de viviendas rurales sostenibles’

RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
“La Comunidad de Madrid está tramitando una nueva ley para permitir construir viviendas y urbanizaciones en el suelo protegido de toda la región”. Con estas palabras ha saltado una nueva alerta en el medio ambiente madrileño. Varias asociaciones conservacionistas de la región están alertando sobre los planes del Gobierno de Esperanza Aguirre prepara, bajo el nombre de Ley de viviendas rurales sostenibles.


Según la filtración a la que tuvo acceso Ecologistas en Acción, la intención de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es permitir la construcción de viviendas y urbanizaciones en suelos de cualquier tipo de protección, incluidos los tres parques regionales. El requisito fundamental para que los propietarios de suelo puedan levantar nuevas edificaciones es que tengan un mínimo de 5 hectáreas, si es suelo protegido por planeamiento (municipal); y un mínimo de 10 en el caso de que se trate de suelo de protección sectorial.

En ambos casos, explican desde Ecologistas en Acción, “se permitirá edificar un 1 por ciento de la superficie de la parcela, dando como resultado viviendas de 500 a 1000 metros cuadrados de superficie en una sola planta. Esto quiere decir que se podrán edificar viviendas aisladas y urbanizaciones formadas por grandes fincas en espacios protegidos, montes preservados, humedales, embalses, dehesas, etc”. De hecho, tal y como aseguran desde este grupo, “en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, de 52.796 hectáreas de extensión de las cuales el 65 por ciento son de titularidad privada, se podrían construir 3.431 viviendas de 1.000 metros cuadrados de planta cada una, pudiendo hacerse una o varias urbanizaciones con accesos restringidos, donde difícilmente se podrá controlar la protección real del entorno”.

Todo vale
Tras examinar el anteproyecto de ley, los ambientalistas tienen claro que plantea un “todo vale y supone una amenaza para el medio natural, dado que facilita la urbanización de suelos rurales con protección, convirtiendo el urbanismo en la Comunidad de Madrid en una disciplina laxa sin herramienta alguna para proteger el interés general, ni controlar la dispersión urbana o el consumo irracional del suelo”.

Ante esta amenaza, Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una ciber-acción con recogida de firmas, que en pocas semanas ya supera las 6.000, además de contar con el apoyo de expertos urbanistas como profesores universitarios y de la Escuela de Arquitectura.

Ante la creciente respuesta social, indican estas mismas fuentes, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mª Isabel Mariño, ofreció recientemente una rueda de prensa en la que se desentendía del anteproyecto que se había filtrado. Según explicó entonces la responsable regional, la ley que prepara su departamento no afectará a suelos protegidos por la Ley Sectorial. Esto es, a montes preservados y espacios protegidos, pero sí serán urbanizables los protegidos por planeamiento.

Asimismo, Mariño aseguró que su intención es que la tramitación del proyecto se haga de manera transparente y con participación de los ciudadanos y colectivos interesados. Por ello, la coordinadora de Ecologistas en Acción, Mª Ángeles Nieto, aseguró a El Faro del Guadarrama que este colectivo tiene intención de pedir el nuevo texto para estudiarlo con detalle, así como la Ley del Suelo que prepara la Comunidad de Madrid.