Actualidad

Pablo Messiez presentará en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo su versión de ‘Las criadas’

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Festival de Otoño en Primavera tendrá en esta edición una única cita en la Sierra. Será el domingo 27 de mayo (19.00 horas) en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, donde se representará uno de los estrenos absolutos de este ciclo: Las criadas, versión de Pablo Messiez de la obra de Jean Genet, protagonizada en este caso por Bárbara Lennie, Fernanda Orazi y Tomás Pozzi.

Fiel representante de la última y aclamada generación de autores y directores argentinos -léase, por ejemplo, Daniel Veronese o Claudio Tolcachir-, que se caracterizan por crear un teatro sin artificios, fresco y sustentado en el sólido trabajo de los actores, el joven director Pablo Messiez presenta su versión de Las criadas. El creador acerca a nuestros días de crisis y abusos una inquietante obra que se inspira en la tremenda historia de las hermanas Papin, que en 1933 mataron brutalmente a su señora y su hija en un grito agónico por sobrevivir. Messiez reinterpreta este texto emblemático para hablar de la rabia de dos seres sometidos al poder impune de su superior.

Realidad y ficción
Solange y Clara (las criadas de la obra de Genet) planean asesinar a su ama. En una especie de ensayo del crimen, van montando su ceremonia en la que les toca ser la despótica señora de la casa o su criada sometida. La fuerza de la ficción termina por alienarlas: como sucede en el teatro (cuando sucede el teatro) la convención adquiere un peso equivalente al de la realidad, revelándola a su vez como una convención más, y por lo tanto, como una posibilidad entre muchas otras.

El contexto
En palabras del propio Messiez, “releer la obra en el contexto de nuestro presente resulta particularmente inquietante: cada día vemos como la crisis económica omnipresente en los discursos termina por desplazarse hacia otras zonas y acaba por ser la justificación de cualquier conducta. Como si una vez instalada la convención de la crisis, las señoras tuvieran vía libre para legitimar sus abusos”.

Fotografía: Javier Naval