Collado Villalba

Nueva reordenación del tráfico en el Parque de La Coruña de Collado Villalba

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Villalba ha llevado a cabo una remodelación de la ordenación del tráfico de la zona del Parque de la Coruña, tras las numerosas reivindicaciones de los vecinos de la zona. Los cambios se aplicarán a partir del próximo lunes, 7 de mayo .

La concejala de Seguridad Ciudadana, Circulación y Transportes, Inés Berrio (PP), ha resaltado que “estos cambios tienen como finalidad dar una mayor fluidez en el tránsito de vehículos por este barrio de Collado Villalba, evitar rodeos innecesarios y mejorar la seguridad vial, atendiendo a las demandas planteadas por los vecinos”, aseguró.

Las calles afectadas por el cambio de sentido son Isla de Sálvora, Isla de la Toja, Isla Redonda, Nueva, Playa de Lanzada, Gabriel García Márquez y Las Marismas.

Mejorar las conexiones
Según informan desde el Equipo de Gobierno, esta reordenación va a permitir una mejora de las salidas y entradas de vehículos, ya no solo a los garajes de las viviendas y plazas de estacionamiento, sino que también mejorarán las conexiones a otros puntos de la ciudad, como la carretera de Galapagar, el polígono P-29 y la zona de Pryconsa, donde se encuentra el colegio público Mariano Benlliure y el instituto Lázaro Cárdenas.

Hay que recordar que en la última legislatura del PSOE se decidió cambiar el sentido de circulación de algunas calles de esta zona, tras la remodelación de las plazas de aparcamiento en superficie. Esta medida no contó con el visto bueno de muchos de los vecinos del Parque de la Coruña, ya que para acceder a los garajes de sus viviendas o simplemente para desplazarse con su vehículo a una pequeña zona comercial de esta urbanización, se veían obligados a dar grandes rodeos, lo que implicó un aumento de la densidad del tráfico en algunas calles.

La polémica se incrementó al suprimir una parada de autobús en la calle Isla de Sálvora y por levantar todas las aceras de la zona para poner unas nuevas, cuando las mismas se encontraban en buenas condiciones.

Esta obra fue financiada por el Gobierno central a propuesta del Ejecutivo del PSOE. Por su parte, la oposición, formada entonces por PP, IU y ADEI, se sumó a las críticas a esta actuación, ya que pese a que se declaró que se había tenido en cuenta las sugerencias de la Junta Directiva de la Mancomunidad del Parque de la Coruña, los propios integrantes de la misma declararon que no se les había consultado
El Parque de la Coruña cuenta con más de 3.000 viviendas, con un numeroso parque automovilístico. En esta zona hay varios parques municipales, centros educativos, un cementerio, además de varios comercios hosteleros.