Comunidad de Madrid

80 medidas para mejorar la Justicia

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha concluido el informe sobre el estado de la Justicia en la región, en el que se proponen un total de 80 medidas para mejorar su funcionamiento, consensuadas con los máximos responsables de la judicatura madrileña (TSJM, Fiscalía, juez decano, Audiencia Provincial y secretarios judiciales).


Entre las situaciones que necesitan una rápida intervención se encuentra la alta litigiosidad de los juzgados madrileños, que con una tasa de 216 asuntos ingresados por cada 100.000 habitantes, se han convertido en los segundos con mayor número de casos, muy por encima de la media nacional (191).

En este sentido, la Comunidad de Madrid va a apoyar las reformas legislativas planteadas por el Ministerio de Justicia, las tasas judiciales o la despenalización de faltas; así como la extensión de los juicios rápidos al orden civil, el impulso a modelos de resolución extrajudicial como el arbitraje o la mediación, y la intervención notarial en expedientes de mutuo acuerdo en materia civil o mercantil.

Partidos judiciales
Asimismo, el Gobierno regional plantea una reforma global de la planta judicial y reorganizar el personal que participa en la justicia. En el primero de los ámbitos, se pretende superar el actual concepto de partido judicial (Madrid cuenta actualmente con 22) para realizar una división del territorio en partidos más amplios que se complementarían con Juzgados de Base. También se quiere facilitar la jurisdicción entre civil y penal, replantearse el papel de los juzgados de paz, realizar una programación bianual de las necesidades de planta y una modificación de los juzgados de guardia.