El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid está perfilando la fórmula para establecer el peaje en las carreteras regionales con el fin de que sean los ciudadanos los que contribuyan al mantenimiento y conservación de estas autovías, según adelantó ayer el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio González.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González se refirió a esta cuestión después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, anunciara en una entrevista que no tiene “más remedio” que poner peaje en carreteras como la M-45 o la M-501 porque no entran ingresos.
González ha explicado que se trata de una de las actuaciones que están valorando y estudiando las distintas consejerías “para tratar de reducir gastos dentro de esa política en la que todas las administraciones están implicadas para hacer frente a los momentos de crisis”, pero que esperarán a ver qué decide el Consejo de Ministros, que se reúne hoy, en esta materia.
“Transportes está perfilando la posible propuesta en relación a esa circunstancia, pero, al parecer, el Consejo de Ministros va a tomar acuerdos en relación a esas materia y tendremos que tener en cuenta qué se decide por parte del Gobierno en ese ámbito y a la vista de eso mismo haremos las oportunas consideraciones”, explicó.
El vicepresidente autonómico no detalló cuándo pondrán en marcha el peaje ni a qué carreteras afectará porque, reiteró, está todo en estudio.
En este sentido, González apuntó que hay muchas fórmulas para aplicar este peaje y que “ya existen en otros países de Europa”. Así, explicó que pueden darse casos en los que todo el mundo pague por igual o en razón de la capacidad física del vehículo. El fin de todo, insistió, es “racionalizar los gastos, reducirlos y hacer frente al sostenimiento de los servicios públicos”. “Básicamente el objetivo es que el conjunto de la red viaria de la Comunidad de Madrid, que tiene unos costes determinados muy elevados, más de 100 millones de euros, reducirlos dentro de los gastos de introducir fórmulas que nos ayuden a mantener los servicios por parte de los usuarios”, ha dicho.
González también manifestó que tienen “muy en cuenta” la situación económica del conjunto del país y “las dificultades de los ciudadanos en este momento”, pero dada la caída de ingresos, ha asegurado que tienen que pedir un “esfuerzo de colaboración” para sostener estos servicios, “priorizando la sanidad, la educación y los servicios sociales porque son esenciales para el conjunto de los ciudadanos”.
La situación del Metro
Por otra parte, el vicepresidente regional aseguró que la Comunidad no se plantea “en este momento” la privatización del Metro de Madrid, aunque añadió que están tratando de que sus cuentas “sean mucho más equilibradas”. “Hemos hecho unas inversiones en el Metro extraordinarias”, señaló, recordando que Madrid tiene más de 300 kilómetros de red, que se han construido más de 80 estaciones en los últimos años y que “probablemente” sea “uno de los metros mejores y más baratos del mundo”.
Ahora, prosiguió, esa inversión necesita recursos para pagarse, indicando en este sentido que la financiación por parte del usuario -lo que se pagaba con la compra del billete- ha disminuido con el paso de los años. Así, explicó que en 1988, cuando se constituyó el Consorcio Regional de Transportes, el Metro se financiaba al 80 por ciento del precio del billete “y hoy ni siquiera está financiando el 40 por ciento”.
En cuanto a la publicidad, González dijo desconocer si han llegado ofertas de otras empresas para utilizar las instalaciones del suburbano como soporte publicitario, si bien ha destacado que fue una “fórmula experimental que funcionó muy bien” y que es una de las “líneas de trabajo” en las que Metro va a seguir en los próximos meses para aumentar los recursos económicos.
“Todo lo que podamos incorporar por otras vías como puede ser la explotación de los espacios de Metro en estaciones o en la red o en vagones por la vía de publicidad lo vamos a hacer para que equilibre sus cuentas y no haya que trasladar, en la medida de lo posible, costes a tarifa”, concluyó.