Collado Villalba

El Ministerio de Hacienda da luz verde al Plan de Ajuste de Collado Villalba

Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ministerio de Hacienda ha autorizado el Plan de Ajuste presentado por el Equipo de Gobierno que lidera Agustín Juárez (PP). De esta manera el Ayuntamiento de Collado Villalba ha completado el proceso para acogerse al Real Decreto Ley de pago a terceros promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que permitirá pagar a cerca de 500 proveedores las más de 6500 facturas reconocidas por la Intervención municipal, que suman más de 30 millones de euros.


Este Plan de Ajuste, aprobado en el pleno del pasado 29 de marzo y que no contó con el apoyo del Partido Socialista de Collado Villalba, recoge un programa económico financiero hasta 2022, donde se detalla la previsión de ingresos y gastos para los próximos 10 años.

Vías de financiación
Dentro de este plan se contempla la puesta en valor de los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV) como una de las vías de financiación, a través de su alquiler y venta, para poder aliviar la precaria situación de las arcas municipales, heredada del anterior Gobierno municipal del PSOE.

Esta finca, con una superficie superior a los 100.000 metros cuadrados y valorada en más de 18 millones de euros es la joya de la corona del patrimonio villalbino, puesto que actualmente cuenta con una localización y clasificación más que atractiva desde el punto de vista comercial.

Con este Plan de Ajuste, que supone un gran esfuerzo para las arcas municipales, el Equipo de Gobierno pretende sentar las bases para sanear las cuentas públicas. Hay que recordar que la deuda del Consistorio alcanza los 106 millones de euros, de los cuales 36 corresponden a entidades financieras y 70 a terceros.

Tan solo 30 millones de los 106, explicaron desde el Ejecutivo, cumplen los requisitos exigidos por el Real Decreto Ley para poder ser incluidos en el plan de pagos, como son facturas de obras, servicios, suministros, contratos privados y gestión de servicios públicos.

En poco más de un mes, los proveedores que se hayan acogido a este plan de pagos podrán solicitar el abono de sus facturas en las entidades bancarias asociadas a este Decreto Ley.

El concejal de Economía y Hacienda de Collado Villalba, José Ramón López, ha manifestado que “se trata de una noticia muy positiva para el Ayuntamiento, pero también para los proveedores”.

Aliviar la situación
El edil popular añadió que gracias a esta medida del Ejecutivo central central “vamos a poder regularizar la situación de una parte de la deuda que hemos heredado de los anteriores Gobiernos. Hasta ahora, el Ayuntamiento era el principal acreedor de muchos pequeños empresarios y autónomos de Collado Villalba. Por eso, esperamos que gracias a este plan de pagos se alivie la situación de muchos de ellos y puedan generar mayor riqueza para nuestro municipio”, concluyó.