El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Según ha publicado en su página web, Entorno Escorial ha mandado sendas denuncias al Ayuntamiento de, SEPRONA y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid sobre la caza ilegal en la zona de Laguna Grande y alrededores, perteneciente a Las Lagunas de Castrejón, humedal protegido que se encuentra dentro del convenio internacional de Ramstad.
Este colectivo explica que uno de sus miembros presenció hace unos días “el acoso con perros a tejones y conejos en la zona”, asegurando que también se han oído disparos en la zona de la Laguna Grande y se han encontrado casquillos de caza en las fincas colindantes. “Se supone que cazadores furtivos han disparado a las aves que allí anidan o que están de paso en sus migraciones, ya que este es uno de los motivos principales de su especial protección”, señala Entorno Escorial.
Por tratarse del paso de una vía pecuaria y como reza un cartel en la entrada desde la carretera, una zona vedada de caza, “la infracción resulta del todo completa”, asegura la asociación.
Amenaza a la seguridad
En opinión de Entorno Escorial, la caza ilegal también es “una amenaza a la seguridad de las personas que por allí pasan o viven, como es el caso de la finca que linda con una de Las Lagunas. Incluso, personas observadoras de dichas migraciones de aves han sido intimidadas con disparos que efectuaban dichos furtivos por llamarles la atención”.
El colectivo pide finalmente que se aumente la vigilancia en cualquier época del año, pero especialmente en los momentos de paso de las aves, “para evitar que dejen de utilizar dicho humedal como descansadero ante el acoso de que son objeto”. Igualmente, reclama que se acote o regule el acceso, “para evitar el paso con motos, quads o cualquier otro vehículo por la vía pecuaria que recorre los márgenes de una de las lagunas, concretamente la mayor de ellas”.