Alpedrete

El PSOE solventa su crisis interna con la elección de Marta Díaz como nueva secretaria general

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La etapa liderada por Arturo Trigo en la Agrupación Socialista de Alpedrete se cerró el domingo de forma abrupta, tras varias semanas de polémica y acusaciones que han provocado su salida de la Secretaría General, después de que su gestión fuese rechazada en esta misma Asamblea con un 90 por ciento de los votos. Le releva al frente del PSOE la hasta número dos de la Ejecutiva, Marta Díaz Álvarez, quien encabeza una candidatura de consenso en el que destaca la presencia de Francisco Castillo como presidente, además del regreso a la primera línea de la política alpedreteña de Juan Aragoneses, ahora vicesecretario general de la Agrupación, mientras que Francisco José de Pablo se hará cargo de las áreas de Organización, Administración y Comunicación. También están otros ex ediles socialistas en el Ayuntamiento, como Eugenio Alonso o Vicente Moreno.

Errores propios
“Durante años, nuestro partido en Alpedrete, por errores propios, no ha sido merecedor de un respaldo mayoritario de nuestros vecinos”, señaló Díaz tras su elección. “Es hora de pedir disculpas a la ciudadanía, cerrar viejas heridas y empezar de cero en pos de volver a ser merecedores de esa confianza que nunca debimos perder. Es mucho lo que está en juego, nada más y nada menos que el mantenimiento del estado del bienestar tal y como lo hemos conocido hasta ahora”, manifestó, lanzando luego un mensaje conciliador: “El PP nos va a tener en frente en este sentido, pero le tendemos la mano para todas aquellas actuaciones que fortalezcan y mejoren las condiciones de vida de los alpedreteños. Nuestra intención es ser combativos, pero sensatos y responsables, huyendo de la política de trincheras”, señaló.

Finalmente, Marta Díaz indicó que la nueva Ejecutiva, que obtuvo un respaldo del 86 por ciento, “abordará de manera inmediata la estructura del actual grupo de concejales”, en donde la principal incógnita está en saber lo que pasará con el aún portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y ya ex secretario general de los socialistas locales, Arturo Trigo, que tras las elecciones del domingo y el contundente rechazo a su gestión queda en una posición de manifiesta debilidad.

Cambios en Torrelodones
También sufre cambios el PSOE de Torrelodones, en este caso con la salida de Juan I. Bidart, portavoz del grupo socialista y único edil de esta formación en el Ayuntamiento. El nuevo secretario general es Juan Antonio Ruiz-Valdepeñas, liderando una Ejecutiva que se ha marcado como objetivos “hacer un PSOE más transparente y cercano a sus vecinos”. Para ello, explicaron, “las secretarías están estructuradas de forma eficiente, sin títulos rimbombantes, sino apegados a la realidad y necesidades de nuestro pueblo”. También figuran en la renovada estructura de los socialistas torrelodonenses Guillermo Martín, Cruz Valle, Violeta Zayas o Yolanda Romero, entre otros.

Además, adelantaron que se fomentará la democracia interna, de modo que el próximo candidato a la Alcaldía será elegido a través de un proceso de primarias.

De Gregorio repite en San Lorenzo
Una de las agrupaciones socialistas más convulsas en los últimos años ha sido la de San Lorenzo de El Escorial, en donde la reelección de Francisco de Gregorio Cubos, también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, aportará un mayor grado de estabilidad. Le acompañarán en la Ejecutiva otros nueve compañeros -seis mujeres y tres hombres- “mayoritariamente de larga trayectoria de militancia en el partido”, indicaron desde la Agrupación, con el ex concejal Miguel Ángel Hontoria de nuevo como presidente. El informe de gestión fue aprobado por unanimidad. Después, De Gregorio expuso a la asamblea su programa para esta etapa, marcándose como objetivos “el aumento sustancial de la militancia y su compromiso en la defensa de las necesidades, derechos y libertades de la ciudadanía, con una oposición firme y responsable”.