El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción organiza este fin de semana la décima marcha por la Senda de Merinas. Este recorrido discurre íntegramente por vías pecuarias de la región. Además, se aprovechará para hacer un balance de este decenio, en el que, a juicio de este colectivo, “el abandono marca la pauta de la actuación de la Administración regional, titular de las vías pecuarias, un recurso de primera magnitud (4.000 kilómetros de longitud) que no recibe la atención merecida, más allá de actuaciones simbólicas sin mayor alcance”.
Los ecologistas señalan que “la monstruosa e insostenible red de autovías y carreteras que se ha tejido durante este tiempo parcela la región Madrid de forma lamentable, dañando espacios naturales irreversiblemente”.
La Senda de Merinas, en su recorrido de 53 kilómetros desde la capital hasta San Lorenzo de El Escorial, ha de librar, según indica este colectivo “13 cruces de autovías y carreteras, que incumplen lo expresado en la letra y el espíritu de la Ley de Vías Pecuarias, que marca la prioridad de estos caminos sobre cualquier otra infraestructura o actuación urbanística”. En estos diez años, continúa el grupo conservacionista, “sólo se ha habilitado un paso subterráneo bajo la Carretera de los Satélites, el resto sigue igual”.
Como dato simbólico, Ecologistas en Acción recuerda que en la candidatura olímpica de Madrid 2016 se llegó a hablar de la recuperación de los 4.200 kilómetros de vías pecuarias como un recurso de uso deportivo y de ocio, mientras que en la actual candidatura para 2020 “ni siquiera se habla de ello, en un claro e implícito reconocimiento de que sólo interesan las actuaciones de cemento y ladrillo”. Este colectivo llama a reclamar a las distintas administraciones “el uso y gestión adecuada de estos espacios de titularidad pública que han sido engullidos de forma vergonzante”. También manifiesta que los caminos públicos propiedad de los 176 municipios de la región “constituyen otro valiosísimo patrimonio, que salvo raras y honrosas excepciones, no han sido inventariados por la mayor parte de estos ayuntamientos”.
La marcha por la Senda de las Merinas partirá mañana, sábado, a las 9.00 de Madrid (Metro El Lago), para llegar a Valdemorillo sobre las 18.00 horas. El domingo se completará este recorrido desde esta localidad hasta San Lorenzo de El Escorial.