Guadarrama

Martínez Páramo: “El voto en contra del Plan de Ajuste no fue ideológico, sino pragmático”

Martínez Páramo, con el alcalde de Getafe, Juan Soler
ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Partido Popular de Guadarrama continúa explicando su rechazo al Plan de Ajuste (la deuda con proveedores asciende a 3,6 millones de euros) presentado por el Ejecutivo que encabeza Carmen María Pérez del Molino (APPG), esta vez a través de un encuentro al que acudió como invitado el alcalde de Getafe, Juan Soler (PP), que gobierna en minoría y logró sacar adelante los presupuestos gracias al apoyo de UPyD, que, por otra parte, fue el único grupo que apoyó en Guadarrama la propuesta del Equipo de Gobierno, a la que votaron en contra PP, PSOE e IU-LV.

El primero en intervenir fue el presidente de la Gestora de los populares locales, Juan Antonio Martínez Páramo, quien señaló que no era “un voto ideológico, sino pragmático, en defensa de los intereses de los ciudadanos de Guadarrama”. Igualmente, recordó que unos 2.000 ayuntamientos, entre ellos muchos del PP, “no se han sumado” al plan de pago a proveedores, añadiendo que se trata de una propuesta “buena” para unos municipios, “pero no se puede generalizar, y en este caso el plan era más perjudicial que beneficioso”. Reiteró también que el hecho de que no haya salido adelante “no afecta al pago a los proveedores”, ya que estos cobrarán directamente del Ministerio de Hacienda, que luego intervendrá “una serie de pagos” al Ayuntamiento para compensar este gasto.

Déficit de 8 millones de euros
Insistió también en el hecho de que el Ayuntamiento Guadarrama lleva desde 2010 prorrogando los presupuestos, en un contexto en el que además, “se ha generado un déficit de 8 millones de euros” desde que la deuda se puso a cero tras el acuerdo con el Canal de Isabel II. La solución, más que un Plan de Ajuste que a su juicio hipotecaría las cuentas municipales “durante 10 años”, pasa por “unos presupuestos que nos permitan hacer frente a esta situación”, haciendo referencia en este sentido a la complicada situación que vivió Francisco Álvarez Cascos en Asturias y que le obligó a convocar elecciones al no poder aprobar los presupuestos para el Principado.

En cuanto a las cuentas que gestiona el Ejecutivo de APPG, Martínez Páramo señaló que es “una inmoralidad” mantener “partidas para fiestas por 500.000 euros”. Esta cantidad, explicó, se podría reducir considerablemente a través de ajustes, además de “buscar financiación privada, patrocinios y aportación de comerciantes”. El presidente de la Gestora del PP terminó diciendo que estaba convencido de que “a medio o largo plazo la alcaldesa nos tendrá que felicitar porque gracias a nosotros no hemos tenido que acogernos a ese plan”.

De Gefate a Guadarrama
A continuación, el alcalde de Getafe, Juan Soler, explicó la situación económica con la que se encontró en el Ayuntamiento (“muy complicada, pero no tanto como en municipios vecinos como Aranjuez o Parla”) y sus recetas para hacer frente a la deuda. “Lo único que recomiendo a la alcaldesa de Guadarrama es que el diálogo es muy importante cuando no se tiene la mayoría”, aseguró. Reducir asesores y gasto político y aumentar la partida destinada a Servicios Sociales fue una de sus primeras decisiones al llegar al Gobierno de Getafe, manifestó, además de “eliminar gastos superfluos y también los derivados de una red clientelar que se mantenía por ejemplo a través de asociaciones que se sabía muy bien lo que hacían”. “No se trata sólo de gastar poco, sino de gastar bien”, reiteró, añadiendo luego que “un Ayuntamiento, si puede, debe evitar acogerse al Plan de Ajuste” y centrarse “en hacer un presupuesto que ordene gastos e ingresos de acuerdo a la realidad”.

Mando en plaza
En cuanto al caso concreto de Guadarrama, Soler indicó, en referencia al Ejecutivo de APPG, que “no existen diferencias ideológicas, sólo una pretensión personal de mando en plaza”. “Prorrogar presupuestos es un error y un capricho, porque lo que debe hacer la alcaldesa es intentar entenderse, es cuestión de voluntad política”, añadió.

Finalmente, el presidente de la Gestora reprochó a Pérez del Molino que no hubiese mantenido “reuniones bilaterales” con el PP para pactar el Plan de Ajuste, añadiendo que los populares “estaban abiertos a apoyar unos presupuestos que sean buenos para los ciudadanos de Guadarrama”.