El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Equipo de Gobierno de El Escorial, a propuesta de la Concejalía de Protocolo Institucional, presentó a pleno para su aprobación los reconocimientos de honores y distinciones para el año 2012 con la propuesta, entre otras, del nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como Hija Adoptiva por su vinculación personal con este municipio desde su niñez. Aguirre, cuya familia es propietaria de La Granjilla, se casó en la escurialense iglesia de San Bernabé, tal como ella misma recordó en la inauguración de las obras de rehabilitación del templo.
El Reglamento Especial de Honores y Distinciones en su artículo 6.2 recoge que el Ayuntamiento podrá otorgar la concesión de título de hijo adoptivo a quienes, no habiendo nacido en El Escorial, y siendo o no residentes en el municipio, tengan una vinculación continuada por su reiterada y eficaz labor a favor de los intereses del municipio, siendo esta la motivación para la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Asimismo, se aprobaron los siguientes reconocimientos:
- Título de hijo predilecto a título póstumo a José García González, concejal entre 1979 y 1987y presidente de la Asociación de la Tercera de Edad de El Escorial de 1998a 2003.
- Medalla de la Leal Villa en su categoría de Oro al Club de Amigos Los Chachipés en su XVIII Aniversario. Se trata de uno de los colectivos, sin animo de lucro, con más número de asociados del municipio, fomentando el folklore tradicional local con sus grupos de baile y rondalla; tienen escuelas de baile serrano desde edades muy tempranas, enseñando a los más pequeños a divulgar, conservar y rescatar del olvido las más enraizadas tradiciones folklóricas. Igualmente, indican fuentes municipales, han participad