Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ya ha comenzado la batalla interna en el seno del Partido Socialista de Collado Villalba. Dos candidaturas la primera encabezada por Juan José Morales -actual portavoz en el Ayuntamiento y vicesecretario general- y la segunda, por Rosana Crespo -concejala-, son las que se pugnarán por la Secretaría General de esta Agrupación. Las elecciones tendrán lugar el domingo 22 de abril.
El primero en presentar su lista ha sido Morales, que ayer se reunió en la sede del PSOE con los militantes para exponer su programa bajo el lema Hay Partido. Hoy será el turno de Crespo, que ha convocado a los socialistas esta tarde.
Horas antes de su presentación oficial, Juan José Morales, acompañado por las concejalas Beatriz Martín y Chana Vázquez, convocó a los medios de comunicación para explicar en qué consiste su programa, elaborado con el objetivo de integrar e ilusionar a los afiliados “a través de cuatro líneas generales: cercanía; militancia activa y participativa; integración, unidad y aperturismo; y la importancia de las ideas y valores socialistas”.
Morales lanzó una serie de ‘dardos envenenados’ al que aún es su secretario general y ex alcalde de Collado Villalba, José Pablo González, ya que, aun sin nombrarle, enumeró una serie de errores que a su juicio se habían cometido en los últimos años, como que la dirección del partido “se haya alejado de la militancia y de la calle” o que la Agrupación se haya fragmentado y no se haya contado con diferentes sensibilidades o familias. “No se puede dejar a nadie fuera porque no piense igual que tú”, señaló. El concejal recordó que “los militantes son la fuerza de cualquier partido político, y en Collado Villalba más”, y explicó que a su juicio la actividad de la Agrupación ha de ser mayor, porque no es bueno convocar a los afiliados únicamente cada seis meses.
Otra candidatura
Respecto a la existencia de otra lista encabezada por Rosana Crespo, Juan José Morales dijo que “pese ha haber intentado aunar corrientes, hay gente que no quiere sumar con otras personas, y como no estamos de acuerdo con esto son precisamente ellos los que se quedan solos; por eso hay dos candidaturas”. A juicio del candidato a la Secretaría General, esa actitud responde a quienes quieren vivir el proyecto pasado, del que dijo que, tras los resultados de las últimas elecciones municipales, “ha quedado obsoleto”.
Hay que recordar que a Rosana Crespo la acompañan dos concejales del grupo municipal, Belén Sánchez y Luis García, pero también veteranos integrantes del ‘núcleo duro’ del ex alcalde José Pablo González, como son José Luis Cercas, Jesús Sáez del Burgo o Fernando Ortega.
Aunque se mostró convencido de que va a ganar las elecciones, aseguró que si se diera el hipotético caso de perderlas, “me pondré a disposición del nuevo secretario general. Uno se presenta con la ilusión de ganar, pero si no es así soy hombre de partido y mi interés es que el PSOE gane las próximas elecciones, porque el enemigo no son mis compañeros, sino la derecha”
El vicesecretario general no quiso dar los nombres de los que pueden formar su Ejecutiva si gana este proceso, pero sí señaló que “más del 80 por cierto será gente nueva, jóvenes preparados, con titulación académica o aquella que te da la experiencia de haber estado en primera línea política, porque también vamos a rescatar a gente más mayor que ha hecho un trabajo importante para el PSOE”.
El domingo 22 de abril, cerca de 300 militantes socialistas están convocados a estas elecciones.
La carta de Rosana Crespo
Aunque no será hasta esta tarde cuando se haga la presentación oficial, Rosana Crespo ya ha remitido a los afiliados del PSOE local una carta en la que explica su programa. En ella, la concejala achaca el descalabro electoral del anterior Gobierno socialista a la crisis económica.
Entre sus ejes políticos cabe destacar su intención de rebajar cuotas a los militantes en el paro, abrir la sede a las asociaciones de la localidad o informar en tiempo real de las actuaciones del grupo municipal. “Quiero que construyamos entre todos un proyecto que devuelva la ilusión a los ciudadanos”, señala. Finalmente, Crespo recuerda a los afiliados al PSOE villalbino que de ella podrán esperar “decisión, claridad, rigor, voluntad de diálogo y profundas convicciones socialistas”, esperando además una alta participación en estas elecciones internas.