El municipio destina 1,1 millones a mantenimiento (Foto: ARCHIVO)
De este modo se pretende controlar su evolución
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras la adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines a la empresa Fronda por un importe superior a 1, 2 millones de euros, esta semana se ha hecho público que como parte de este acuerdo, la empresa hará un inventario de cada árbol y arbusto del municipio. Se creará un DNI de cada especie arbórea para poder hacer un seguimiento exhaustivo y así diseñar los planes de actuación en cada área. Según el alcalde, José Pablo González, “se trata de tener un conocimiento real de cada árbol y marcar los objetivos a cumplir para el mantenimiento y conservación de todas las áreas verdes del municipio a través de un programa informático. Esta herramienta es una realidad en muchos municipios y era uno de los objetivos que perseguíamos”. Los primeros ejemplares que se van a inventariar son los árboles que se encuentran en los viales y después los que están en parques y jardines.
El regidor explicó que desde 1999 el presupuesto destinado al área de Medio Ambiente se ha incrementado en más de 8 millones de euros, entre otras razones porque “las áreas verdes también han crecido; de 138.500 metros cuadrados que teníamos en 1999 hemos pasado a más de un millón. Este aumento se debe a que hemos generado jardines donde antes sólo había escombreras, dotando de esta manera a cada barrio de una zona de esparcimiento tanto para adultos como para niños”, refiriéndose a la creación de zonas de juegos infantiles en estos lugares.
Finalmente, el primer edil informó que con este nuevo contrato “hemos exigido que ya no haya operarios de jardín, donde cada trabajador se dedicaba a un área, sino una cuadrilla de servicio que pueda trabajar indistintamente en cada parque”.