Guadarrama

El PP afirma que rechazó el Plan de Ajuste puesto que “hipotecaría al Ayuntamiento en 10 años”

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Tras las declaraciones de la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino (APPG), respecto al rechazo del Plan de Ajuste presentado por el Ejecutivo, el Partido Popular ha remitido un comunicado en el que justifica su voto en contra argumentando que la propuesta del Equipo de Gobierno “hipotecaría al Ayuntamiento en 10 años”, sin recortar deuda ni déficit.

A juicio del PP, “existe claramente la posibilidad de terminar con la deuda an dos o tres ejercicios sin tener que realizar despidos de ningún tipo, ni subir impuestos, tasas ni precios públicos”. Asimismo, el grupo de la oposición se pregunta por qué “con un saldo en cuentas de 4,6 millones de euros a 31 de diciembre y las cuentas de crédito disponibñes a partir del 2 de enero de 2012, sólo se ha pagado a proveedores 1,2 millones hasta el 15 de marzo”.

Los populares recuerdan también que la firma del convenio con el Canal de Isabel II en 2009 permitió dejar a cero la deuda. “Si el Ayuntamiento quedó saneado”, indica el PP, “¿cómo es posible que a día de hoy tengamos una deuda de 3,67 millones de euros con los proveedores y de 8,7 en su totalidad en cuatro años de su gobierno?”.

Por otra parte, el grupo popalar afirma que no es obligatorio acogerse al Plan de Ajuste, añadiendo que “con un Plan de Saneamiento real no hace falta hipotecar al Ayuntamiento hasta 2022”. Esto, a su juicio, “supondría un aumento en los créditos que el Consistorio ya tiene concertados”.

Igualmente, el PP se dirige a los proveedores señalando que sí van a cobrar, puesto que el importe de sus facturas saldrá de la retención del Fondo de Participación de Tributos del Estado.

En este mismo comunicado, el principal grupo de la oposición, con seis concejales, manifiesta que es necesario “un Plan de Saneamiento austero, con una reducción de los gastos más superfluos, como los 445.000 euros destinados a las fiestas y muchas actividades que tienen como única finalidad el clientelismo político de APPG”. El PP plantea también una mejor gestión de la recaudación de los impuestos, además de pedir que se trabaje en un presupuesto para este año, evitando una nueva prórroga.

Finalmente, el Partido Popular de Guadarrama afirma que las críticas de la regidora son “una cortina de humo con la que pretende enmascarar su incapacidad manifiesta de gestión, intentando confundir a los vecinos y sin asumir responsabilidades”.