Tema de la semana

Tramos complicados en las carreteras de la zona

Señalización en el acceso a la autopista (Foto: E.P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Más allá de la A-6, la red de carreteras en la zona también se encuentra con varios puntos conflictivos, aunque ninguno entra dentro de lo que la DGT considera “punto negro”. Quizá el caso más conocido sea el de la M-600 entre el Valle de los Caídos y las urbanizaciones La Pizarra y Felipe II, tramo sobre el que el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial lleva tiempo exigiendo una actuación de mejora más allá de las puntuales obras de refuerzo del firme. Un pretendido desdoblamiento que se ha tenido que enfrentar a distintos condicionantes medioambientales, así como a las protestas de los grupos ecologistas, que consideran la actuación como innecesaria.

Los cambios de rasante y los accesos a las urbanizaciones suponen el mayor peligro, y precisamente en este último punto es donde el Equipo de Gobierno presidido por José Luis Fernández Quejo (PP) quiere que se actúe con mayor rapidez, tal como indicó en junio en una entrevista con El Faro del Guadarrama. Aunque el proyecto aún está por definir completamente con la Comunidad de Madrid, parece que incluiría en una primera fase carriles de aceleración en la salida de las citadas colonias. Por otra parte, en las cercanías de Guadarrama se están construyendo (ya en la recta final) dos rotondas para regular el tráfico en el acceso a la localidad. Otro de los tramos con mayor siniestralidad es el de la carretera entre Collado Villalba y Moralzarzal, sin olvidar que colectivos vecinales y grupos de la oposición han denunciado la peligrosidad de la vía a su paso por el casco urbano de esta última localidad. Poco más adelante, en la M-607 entre Cerceda y Colmenar Viejo encontramos otro punto negro, con numerosos accidentes, también denunciado como uno de los tramos más peligrosos para los ciclistas.

Finalmente, en el capítulo de obras, las más importantes son las de la variante de Galapagar, sólo a falta de algunos detalles, que permitirán descongestionar el tráfico en la M-505, a través de una vía que nacerá a la altura de la carretera de Villasolita y desembocará poco antes de El Guijo.