Tema de la semana

La A-6 continúa siendo una de las carreteras con más ‘puntos negros’

LA Asociación unificada de guardias civiles (AUGC) denuncia la peligrosidad en varios tramos de los kilómétros 29, 34 y 47 (Foto: E.P.)
LA Asociación unificada de guardias civiles (AUGC) denuncia la peligrosidad en varios tramos de los kilómétros 29, 34 y 47 (Foto: E.P.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las obras de ampliación de la A-6 entre Las Matas y Villalba y luego entre esta última localidad y el acceso al túnel de Guadarrama parece que no han acabado con la peligrosidad en algunos de los tramos más conflictivos de la autopista. Así al menos se desprende de la denuncia realizada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid (AUGC), que ha situado los puntos negros en los puntos kilométricos 29, 34 y 47 (dirección Madrid), que ya antes estaban entre los más complicados, situación que no se ha resuelto con los citados trabajos de mejora.

El caso más llamativo es del kilómetro 47, una vez superado el túnel de Guadarrama, donde el lunes por la mañana se registraron cuatro accidentes en apenas unas horas. Las fuertes lluvias de los últimos días han agravado las dificultades para los conductores, que en muchos tramos se encuentran con asfalto que no absorbe el agua adecuadamente. “Los agentes de la Agrupación de Tráfico que prestan servicio en el destacamento de Villalba han detectado tres puntos negros, especialmente peligrosos en los días de lluvia como los actuales”, indican desde la asociación. El pasado viernes, añaden, una patrulla de Tráfico tuvo que atender en poco más de una hora dos accidentes seguidos a la altura del kilómetro 47; se da la circunstancia de que al terminar el último atestado, estando ya en el vehículo, los agentes fueron arrollados por otro coche, afortunadamente sin consecuencias. Este siniestro, en el que se vieron implicados seis coches, obligó a cerrar el túnel de Guadarrama unas dos horas.

Ante esta situación, parece que la entrada en funcionamiento del cuarto carril no ha acabado con los problemas, algo que se pone especialmente de manifiesto en puntos como el situado a la altura del kilómetro 34, la conocida como curva de Parquelagos, escenario de numerosos accidentes y que con las obras no ha visto reducida su peligrosidad. El tercer punto negro detectado por la AUCG está situado en el kilómetro 29, en Torrelodones, en un tramo en curva con fuerte pendiente de bajada en el que hay una gran densidad de tráfico, además de ser frecuentes los bancos de niebla. Esta zona ya se encontraba entre las más conflictivas de la región en un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico en 2005; un año después, tampoco aquí, con el cuarto carril, las cosas han cambiado. Poco después, a la altura del kilómetro 26 (en Las Matas), se localiza otro importante punto negro, en este caso en un tramo en recta con un trazado que no presenta mayores complicaciones.

Las retenciones continúan
A esto se suma que la A-6 sigue siendo una de las autopistas, junto a la A-1, con más atascos, tanto en el acceso a Madrid como en tramos puntuales (El Plantío, Las Rozas), al margen de las kilométricas retenciones que fin de semana tras fin de semana se sufren en el peaje de la AP-6 (túnel de Guadarrama), mientras que la variante de la N-VI, para evitar el tránsito de camiones por el centro de Guadarrama, continúa funcionando a medio gas, ya que frecuentemente (como ocurrió este domingo) el nuevo acceso a la autopista se encuentra cerrado al tráfico.

Por otra parte, la mencionada agrupación profesional denunció el peligro que supone para los guardias civiles de Tráfico “la ampliación de esta vía rápida”, ya que implica un aumento de la circulación -que cifraron en un 35 por ciento-, a lo que hay que añadir que cuando hay un accidente “siguen siendo dos los agentes” que deben atender a los accidentados y a la vez señalizar el siniestro en los cuatro carriles, “poniendo su vida en serio peligro”.

Este panorama se ve completado con los retrasos que acumulan las obras en la zona del tercer túnel y con los trabajos en el acceso a la M-600 desde la A-6, en la salida 47 (dirección A Coruña). Aquí también han sido numerosos los problemas que se han registrado, tal como han denunciado algunos de los usuarios de esta vía, que especialmente por las noches se han encontrado con una deficiente señalización en el desvío a El Escorial y Guadarrama.

En este sentido, cabe recordar que un reciente estudio elaborado por Eurotest, con la participación del Real Automóvil Club de España (RACE), dejó en muy mal lugar la seguridad en las obras de la A-6, que ocupaban el penúltimo puesto en una clasificación a nivel europeo. La seguridad en el tramo afectado de esta autopista fue calificada como “insatisfactoria”, con puntos débiles como la ausencia de señales sobre la duración de los trabajos, falta de luces intermitentes de aviso, contradicciones en la señalización y reducción brusca de la velocidad. A esto habría que añadir que la zona de trabajo no guarda suficiente distancia de seguridad y que es frecuente encontrarse con balizas derribadas. Sólo una carretera italiana, en la zona de Salerno, resultó peor puntuada que la A-6 en este tramo en obras.

Finalmente, resulta llamativo que en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es), en el apartado de incidencias en la circulación, no aparece afectado ningún tramo de la A-6, cuando la incorporación y salida de esta vía en el kilómetro 47 continúan afectadas por las obras. El martes sólo aparecían reseñadas dos actuaciones en la M-40 y otra en la A-4 a la altura de Valdemoro.