El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El objetivo marcado por el Ayuntamiento de Galapagar es recortar gastos pero mantener las mismas prestaciones para los vecinos, indican desde el Ejecutivo. Bajo esta premisa el Consistorio galapagueño es pionero en dar cumplimiento al Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de diciembre aprobado por Mariano Rajoy por el que se establece que la jornada ordinaria de trabajo de todos los empleados públicos tendrá un promedio semanal no inferior a las 37 horas y media, equivalente a un total de 1.647 horas anuales.
Así a partir del próximo 1 de mayo, todos los trabajadores municipales se verán obligados a realizar este cómputo total de horas, aunque los calendarios y horarios se establecerán previa negociación con los representantes sindicales y deberán de quedar conformados antes del 27 de abril. El propio Equipo de Gobierno establece la posibilidad de que los horarios se acomoden a las distintas necesidades del servicio, para que sea lo menos perjudicial para los trabajadores pero, al mismo tiempo, respondiendo al criterio de facilitar la atención y el servicio a los ciudadanos.
Es el ejemplo de las solicitudes de padrón, registro municipal y oficina de atención al ciudadano, servicios que se espera puedan ampliarse en horario de tarde para mayor comodidad del vecino de Galapagar. Igualmente en el caso de los Servicios Sociales, se planteará la posibilidad de abrir el servicio un número determinado de tardes a la semana para reducir las listas de espera actuales. Por otra parte, en aquellas áreas donde se requieren horarios especiales e incluso trabajos en jornadas festivas, como es el caso de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, se planteará la ampliación horaria con la flexibilidad que se requiere para la correcta prestación de estos servicios.
La nueva jornada laboral, a aplicar a partir del mes de mayo, supondrá un incremento del 13 por ciento de las horas por año trabajado. “Una productividad mayor y un servicio de más calidad que inicialmente costarían más de 1 millón de euros al Ayuntamiento y que ahora serán posibles sin gasto alguno para las arcas municipales, sin olvidar el ahorro en horas extraordinarias que dejará de asumir el Ayuntamiento y que hasta ahora suponía un elevado coste”, explican desde el Ejecutivo que preside Daniel Pérez Muñoz (PP).