RICARDO FANJUL | Miércoles 22 de octubre de 2014
El sistema de comunicaciones internas del Ayuntamiento de Colmenarejo ha experimentado un gran cambio en los últimos meses. Sus concejales ya no reciben las notificaciones de los plenos y demás resoluciones en sus domicilios y en mano a través de un aguacil. Este sistema, aunque arcaico y aún utilizado en numerosos ayuntamientos de nuestro país, ha pasado a la historia en la localidad gracias a la propuesta realizada por los ediles de Alternativa por Colmenarejo (AxC).
Como explica este mismo grupo, “transformar los usos y costumbres tradicionales y habituales de los ayuntamientos es una tarea que requiere constancia y tiempo. De todos es conocida la natural resistencia a los cambios por parte de las entidades públicas”. Desde esta formación se refieren al hecho de que el Ayuntamiento “se ha gastado en los últimos cuatro años casi medio millón de euros (cerca de 80 millones de pesetas) en el proyecto Conect@ Colmenarejo - eAdministración, y sin embargo al inicio de este mandato municipal aún se seguían enviando las copias de actas y convocatorias a través del alguacil u otro trabajador municipal al domicilio de los concejales, así como a algunas asociaciones”.
Una iniciativa lógica
Los ediles de AxC solicitaron al incorporarse a la Corporación que todas las comunicaciones se les efectuaran a través de correo electrónico y que los documentos se les facilitasen en ficheros informáticos. Asimismo, desde este grupo se reclamó la apertura de cuentas de correo para todos sus concejales, haciendo extensiva la propuesta al resto de ediles.
Teniendo en cuenta que internet está presente en las administraciones desde hace años resulta revelador conocer el hecho de que aún hoy se sigan realizando notificaciones internas en papel, máxime cuando se trata de documentos como las actas de los plenos municipales, que se componen de una media de 90 folios. Esto supone en esta localidad un número de fotocopias superior a las 1.000 todos los meses. Igual ocurría con las comisiones informativas y juntas de gobierno, incluyendo copias de algunos de los documentos que formaban parte de los expedientes.
Simplificar trámites
“Por cada concejal podemos estimar que se consumían no menos de 200 hojas al mes”, aseguran desde AxC. Gracias a esta propuesta y a su apoyo por el resto de grupos, se han eliminado las fotocopias de documentos de expedientes que habitualmente consultan los concejales o algunos vecinos. Para hacer este sistema viable, “en la mayoría de trámites administrativos se ha simplificado el procedimiento de la firma fehaciente, aceptándose en su lugar la ratificación de la recepción del correo electrónico”, explican.
Con el objetivo de seguir aprovechando el ahorro que ofrecen las nueva tecnologías, Alternativa por Colmenarejo ha anunciado a El Faro del Guadarrama que va a presentar una propuesta de Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación, con el fin de incluir diversas medidas que impulsen las nuevas tecnologías en los procedimientos administrativos municipales.