Toros

Isidrada al canto

OPINIÓN

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los carteles de San Isidro y la ahora bautizada como feria del Arte y la Cultura están en la calle. Cultura taurina seguro que hay, aunque no sea precisamente por el mal gusto del cartel populachero de El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi. Aportación Matilla que veremos cómo acaba.

Unos dicen que es una feria barata y tirando a mediocre. Todo puede ser. Aunque si sacamos escuadra y cartabón podemos decir que la feria tampoco da para más. Si exceptuamos las ya conocidas ausencias de José Tomás, El Juli y Ponce, están todos los que tienen que estar. Bueno, Juanito Mora bien merecía un puesto, porque cae bien y es un maestro que no vamos a descubrir a estas alturas.

Si somos justos, la totalidad de las figuras y de los toreros que interesan estarán en Madrid. ¿No será que no hay tantas figuras de verdad como nos hacen creer? Faltan muchos josetomases y muchos julis en esta Fiesta. Sabemos que el abono es muy largo, que tiene que haber relleno para cubrir un mes entero de toros en la primera plaza del mundo. Luego, en el aspecto ganadero, faltando algunas vacadas, el elenco es notable y por San Isidro desfilará posiblemente lo más granado del campo bravo español. La vuelta de Victorino Martín es un aliciente.

Pero es muy complicado que en 30 días todos los carteles sean de campanillas, con el añadido de que a las primeras figuras las cuesta repetir varias tardes, ya que la responsabilidad que se asume es grande.

Habrá grandes figuras (Morante, Manzanares, Castella, Talavante, El Cid, Cayetano...), toreros consolidados, novedades que ilusionan y sobre todo de algunos diestros casi desconocidos, pero a los que Las Ventas puede lanzar a torear en todas las plazas. Es lo que hay. Volviendo al inicio de este artículo, si cualquier aficionado viese en los carteles de este 2012 el nombre de José Tomás en los carteles, ¿a que ahora verían la feria con otros ojos totalmente distintos? La desgracia es que el fenómeno de Galapagar vuelve a estar ausente en su plaza.