Actualidad

Teatralia se despide de la Sierra en San Lorenzo y Villalba

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Festival Teatralia 2012 llega a su fin con tres representaciones en la Sierra este fin de semana. La primera de las obras, Storia di una famiglia (edad recomendada, de 6 a 10 años), se pondrá en escena hoy (18.30 horas) en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Narra la historia de una madre, un padre y de su hija, que nos hacen entrar en su casa, en su cocina, en su mesa… Y en la mesa los miramos vivir, los miramos en su hermosa vida llena. Los miramos en la mesa porque cuando se come no se miente. O quizá sí.

El espectáculo de la compañía italiana Rodisio es el resultado de un trabajo realizado con alumnos de 6 a 12 años que participaron en el proyecto de formación teatral Historia de una Familia. Los niños tenían que escenificar su propia familia alrededor de una mesa imitando los gestos, las palabras y los silencios. Y los niños, haciendo su juego favorito, actuar, representaron lo que diariamente se repite, desde siempre, desde antes incluso que ellos existieran. El espectáculo es un homenaje a la familia en su sentido más poético y, quizás, popular del término.

Otra compañía de Italia, Teatro Necessario, desembarca mañana, sábado, en el Carlos III de San Lorenzo con Tête à tête (recomendada a partir de 7 años), obra que sigue la vida de tres jóvenes amigos que deben enfrentarse a inquietudes y miedos comunes, como los desafíos del mundo externo, simbolizado por una pequeña radio que emite catastróficos mensajes y una puerta que no se deja abrir. Todo ocurre en un piso de un metro por un metro, que a ojos de la lógica alegre y surrealista de los protagonistas, se ve muy espacioso.

Tête à tête nace de la voluntad de combinar y experimentar con los lenguajes del teatro gestual y del circo contemporáneo. El resultado es una historia pequeña y delicada, dentro de una eficaz puesta en escena de las técnicas circenses y dentro de un divertido y bien construido sinfín de juegos cómicos que involucra los objetos más variados, combinando malabares, acrobacia, mimo, clownerie y teatro de texto.

Finalmente, el teatro de la Casa de Cultura de Collado Villalba acoge mañana, sábado (18.30 horas), la representación de El príncipe feliz (de 6 a 11 años). Bajo la dirección de Jorge Picó, la Companyia de Comediants La Baldufa adapta el cuento clásico de Oscar Wilde, sin restar un ápice de la intensidad dramática que contiene el relato, fundiendo distintos lenguajes artísticos. La puesta en escena de esta historia es un juego de tensiones actorales, objetos y materiales entre luces y sombras, en el mejor estilo de la compañía.