Toros

Román Collado, la sorpresa

OPINIÓN

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
Es tiempo de regeneración de novilleros. La última hornada se acaba. López Simón y Víctor Barrio tomarán la alternativa tras buenas y exitosas campañas como novilleros. El mexicano Sergio Flores pide a gritos una alternativa tras un discreto paso por la Feria de Fallas. Sobrado de técnica, deberá dar un puñetazo en la mesa en Madrid si quiere una alternativa con fuerza. Conchi Ríos, una mujer que el pasado año abrió en Las Ventas de Madrid, tiene buen concepto, pero le tocar ratificar. Fernando Adrián debe ahondar en progresos tras mostrarse vulgar en Valdemorillo y sin convencer en Castellón y Valencia a pesar de sus ganas y su bien aprendido oficio. Rafael Cerro deberá buscar el ambiente perdido en Madrid y Sevilla, Ángel Puerta tendrá que jugársela a una carta en Las Ventas y Alberto Durán, lo mismo o al banquillo. Con este panorama, o estos aprietan, o lo mejor es mirar hacia delante y buscar novedades que tienen buena pinta.

La gran sorpresa es Román Collado, que ha revolucionado el patio tras ser el triunfador de Valencia. Si confirma lo visto en Fallas, estamos ante un novillero con mucho futuro. Tiene una personalidad abrumadora y si su nuevo apoderado, el gran Santiago López, logra moldearle estamos ante la gran novedad para esta temporada. Ha sorprendido a todos por su buen toreo, desparpajo y por tener el toreo en la cabeza a pesar de ser su segundo paseíllo con picadores.

Tampoco podemos perder de vista la gran promesa de la Sierra, David Martín Escudero, que se esta forjando a la vera de su pariente Victorino Martín. Le llevan muy tapado, pero en abril debuta con picadores y si hay suerte está llamado a ser un novillero importante. Tiene aplomo de verdad, temple, cabeza y se pasa los astados muy cerca. No hay que perderle de vista. Como tampoco al azteca Brandon Campos, que tiene un exquisito temple. Otro con ambiente y del que hablan pero muy bien es el francés Juan Leal. 2012 puede ser su año.