Tema de la semana

La superficie del hospital comarcal aumentará en un 50 por ciento

El consejero de sanidad, manuel lamela, presentó el proyecto de ampliación del centro situado en san lorenzo
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Por fin. Después de años de espera y de protestas por parte de los vecinos y los trabajadores, la ampliación del hospital comarcal El Escorial, situado en San Lorenzo, empieza a ser una realidad. El pasado viernes, 30 de septiembre, el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, el Plan Director de este centro, que prevé una ambiciosa actuación, ampliándose la superficie del centro en un 50,49 por ciento, además de reformarse en un 40 por ciento las áreas asistenciales existentes en la actualidad.
“Llevamos detrás de esto mucho tiempo”, señaló el regidor del Real Sitio, José Luis Fernández Quejo, quien añadió que durante muchos la demanda del Ayuntamiento había sido escuchada, “pero no atendida”. “Esperanza Aguirre se comprometió a que esa mejora fuera realidad, y la presidenta cumple sus promesas”, indicó el alcalde, quien reconoció que se trata de un proyecto “difícil”, ya que la ampliación se deberá realizar sin que afecte a la actividad normal de este centro sanitario. “Todos los vecinos de la zona agradecen este proyecto, porque nos da seguridad”, expresó Fernández Quejo, recordando que la sanidad es una de las preocupaciones fundamentales de los ciudadanos.

Por su parte, el arquitecto de la obra, Luis Rozales, detalló que para la ejecución de los trabajos se establece “una especie de decálogo de objetivos”, que se concretan en la reordenación, un esquema funcional, las áreas funcionales, la ordenación formal, la compatibilidad, la luz, la versatilidad, la tecnología, los materiales y el uso de energías sostenibles. 10 puntos que dan forma un proyecto que, en primer lugar, “intentará reordenar las circulaciones del hospital”, que en la actualidad presenta una estructura mononuclear. Otra de las premisas de la actuación es que “formalmente no afecte al edificio, para que no se deteriore su imagen”, de modo que se trata de un “proceso complejo” que se desarrollará por fases, con un plazo de ejecución que se ha estimado en 40 meses, es decir casi tres años y medio de obras que los trabajadores y usuarios tendrán que sufrir para disfrutar finalmente de unas instalaciones completamente renovadas.

20 millones de euros
Como muestra de la entidad de la ampliación, ésta estaba presupuestada inicialmente en 5 millones de euros, cantidad que se ha disparado finalmente hasta llegar a los 20 sólo en la primera parte de los trabajos, mientras que en la segunda fase -a partir de 2009- la inversión será de unos 45 millones de euros. En este caso, la reforma afectará al área de hospitalización.

El arquitecto explicó que quizá la actuación más destacada en esta fase inicial afectará a la parte trasera, ampliándose las Urgencias, creándose una nueva zona de radiología y un renovado bloque quirúrgico, para lo que será necesario “desplazar las instalaciones actuales”.

Las localidades beneficiadas
Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Galapagar, Colmenarejo, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Collado Villalba, Moralzarzal, Alpedrete, Guadarrama, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Robledo de Chavela, Fresnedillas, Valdemaqueda, Santa María de la Alameda, Zarzalejo y Navalagamella serán las localidades beneficiadas por la actuación, con una población superior a los 200.000 habitantes, a los que hay que unir los miles de ciudadanos que durante los fines de semana y los periodos vacacionales tienen en estos municipios de la Sierra su segunda residencia, como ocurre con San Lorenzo, donde la población de duplica e incluso triplica durante el verano. De este modo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid espera reforzar la asistencia en esta parte del Área 6, que pronto contará también con el nuevo hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, con lo que se renovarán en buena medida los servicios sanitarios en la zona.
“Calidad” y “modernidad” fueron dos de los adjetivos empleados por el consejero Manuel Lamela al hablar de los objetivos que se ha marcado el departamento que él dirige; y en el caso de este hospital comarcal El Escorial, añadió además que se trata de conseguir que el centro “esté integrado en su entorno”. “Es un día importante, porque supone la puesta en marcha de un proyecto que ya es una realidad y que hasta ahora era un deseo”, manifestó Lamela, que hizo referencia que la ampliación, por distintas circunstancias, se ha demorado durante “demasiado tiempo”. De hecho, éste no es el primer Plan Director que conoce el hospital, ya que durante el gobierno del anterior presidente regional, Alberto Ruiz Gallardón, se elaboró un proyecto de ampliación que nunca llegó a ejecutarse. Desde entonces, las protestas de los vecinos, trabajadores, sindicatos y grupos políticos no han cesado, denunciando la precariedad de medios del hospital, en el que han sido frecuentes los problemas con el TAC, no se administra anestesia epidural durante los fines de semana y se reproducen los problemas en Urgencias y por la falta de camas, a pesar de que hace unos meses se trasladaron algunas consultas al centro de salud San Carlos, en el casco urbano de San Lorenzo, con el fin de habilitar nuevos espacios.

El consejero explicó en este sentido que se trataba de un “gran hospital” que en los últimos 20 años había visto pasar muchas oportunidades “para convertirse en un centro de referencia”. Ahora, dijo Lamela el pasado viernes, esta situación cambiará, puesto que el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre tiene la intención de “cumplir el 100 por 100 de nuestros compromisos electorales”, y como ejemplo destacó que, con un 15 por ciento menos de legislatura, “hemos ejecutado un 30 por ciento más de proyectos”, enmarcados dentro del plan de infraestructuras sanitarias, que calificó como el más ambicioso que se ha puesto en marcha nunca en España. “El plan de infraestructuras nace con vocación de modernización, aproximación a los ciudadanos y permanencia en el tiempo”, manifestó Lamela, para sentenciar a continuación: “Trabajamos para dejar un legado a las siguientes generaciones”. Por otra parte, el consejero aseguró que la gestión del renovado hospital serrano seguirá siendo pública, y recordó algunas de las grandes cifras del proyecto: la superficie actual construida es de 9.890 metros cuadrados, a los que se sumarán con la ampliación otros 6.454, además de ejecutarse reformas en algo más de 5.000 metros cuadrados del edificio, hasta completar un nuevo complejo hospitalario de 16.714 metros cuadrados.

Para terminar, el consejero puso de nuevo los pies en el suelo para recordar que luego vendrá una reforma del área de hospitalización, “que hoy no ha sido presentada porque hemos preferido abordar esto desde el realismo”.