Toros

La feria de Collado Mediano perderá una novillada picada

ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Collado Mediano acaba de sentar las bases de la estructura de su feria taurina. Esta localidad tampoco escapa a la crisis, pasando de tres novilladas picadas a programar dos para el ciclo que se desarrollará la última semana del mes de agosto. Sin embargo, a pesar de esta modificación, se mantiene idéntico número de festejos. Junto a las dos novilladas picadas -previstas los días 25 y 26 de agosto-, también tendrá cabida una sin picadores patrocinada por la empresa Taurodelta, gestora de la plaza de Las Ventas de Madrid, cuyo festejo ha sido adjudicado por parte del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Está previsto lidiar seis erales del Conde de Mayalde, que el pasado año echó un buen encierro en esta localidad. Este festejo será el viernes 24.

La novedad de este año será una novillada sin picadores, con cuatro erales, dentro del certamen El camino hacia el toreo, ideado por Víctor de la Serna, con la colaboración de varios empresarios y ayuntamientos.

En este festejo tomarán parte el novillero triunfador de alguna de las paradas anteriores de este concurso, así como un alumno perteneciente a la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Un jurado elegirá cual de los dos participantes en este festejo inaugural del ciclo de Collado Mediano -jueves 23 de agosto- pasa a la siguiente ronda del certamen.

El Ayuntamiento, junto a la Comisión Taurina, se encuentra eligiendo en el campo el elenco de vacadas que estarán presentes en la feria Una de ellas podría ser la de José Escolar, que el pasado año lidió un encierro muy interesante para el público.

Al margen de esto, por las mañanas, se correrán los encierros en manada de todas las reses que se lidiarán por la tarde.

Collado Mediano, junto a Moralzarzal y Guadarrama, era uno de los pocos municipios de la Sierra que contaban en sus ciclos con tres novilladas picadas, y una más de promoción sin picadores. Si no hay cambios sustanciales, que todo parece indicar que no los habrá, ambas localidades serán referentes taurinos en la comarca, cada una con su filosofía y su estilo.

A pesar de este cambio de formato, Collado Mediano continúa siendo un serial relevante y con un esfuerzo municipal considerable en estos delicados momentos que atravesamos.