Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Collado Villalba se ha acogido al Real Decreto Ley de pago a terceros promovido por el Gobierno y tendrá que presentar antes del 31 de marzo un Plan de Ajuste al Ministerio de Hacienda para que 478 proveedores puedan cobrar, en principio a partir del mes de mayo, más de 28 millones de euros. El total de facturas reconocidas por la Intervención municipal es de 6.593.
Así lo dio a conocer ayer el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), en rueda de prensa. En primer lugar, el regidor quiso dejar claro que la deuda del Ayuntamiento asciende a 106,6 millones de euros. es decir, se ha reducido en cerca de 4 millones de euros. “Quiero dejar claro este punto en contestación a ciertas informaciones que circulan en la red. De estos 106 millones, se deben cerca de 70 a proveedores y el resto a entidades bancarias”, explicó.
Juárez dijo que pese a deber 70 millones a proveedores sólo una parte de las facturas se puede acoger a este Real Decreto Ley. En concreto, serán 6.500, que suponen algo más de 28 millones de euros. “El resto son deudas con Iberdrola, con la Comunidad de Madrid por la la tasa de Bomberos, el canon a la Concesionaria, o con asociaciones culturales, empresariales, etc. Esas facturas no se podían incluir en este Real Decreto”, manifestó.
Pymes y autónomos
Agustín Juárez indicó que la mayoría de las facturas proceden de pymes y autónomos de Collado Villalba. Además, desgranó que de los 28 millones, “unos 20 corresponden a facturas registradas y contabilizadas, pero hay otra parte, en torno a 8 millones, que estaban sin contabilizar”. Es decir, se trata de las famosas ‘facturas de los cajones’, que aun reconociendo su existencia no se han aplicado a ningún presupuesto de los últimos años. “Así pues, creemos que con esta medida podemos aliviar a la inmensa mayoría de los pequeños y medianos proveedores a los que este Ayuntamiento ha asfixiado con la deuda de los últimos años”, señaló Juárez.
Los proveedores que se puedan acoger a este Real Decreto podrán empezar a cobrar a finales del mes de mayo. Aquellos que deseen saber si están incluidos en este plan pueden acudir al departamento de Hacienda y solicitar la lista donde aparecen reflejados los acreedores.
Plan de Ajuste a 10 años
Además, en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves 29 de marzo, se aprobará el Plan de Ajuste, que recoge un programa económico financiero hasta 2022, donde se detallará la previsión de ingresos y gastos para los próximos 10 años.
Respecto a este asunto, el alcalde indicó que actualmente se está elaborando dicho plan y señaló que no está siendo tarea fácil, ya que “tenemos que prorratear estos 28 millones, más el 5 por ciento de interés, durante los próximos 10 años. Esto significa que el Ayuntamiento tiene que seguir ajustándose, manteniendo una política de austeridad que hemos puesto en marcha desde nuestra llegada al Gobierno municipal”. Además, el alcalde admitió que los próximos dos años “van a ser muy complicados, porque estamos inmersos en un Plan de Saneamiento elaborado por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE que nos obliga a pagar unos 6 millones de euros a los bancos hasta 2014”.
El primer edil aprovechó la ocasión para felicitar a los responsables del área de de Hacienda, “en primer lugar por el arduo trabajo que han estado realizando, con el objetivo de poner en orden estas cuentas”, e informó que durante este proceso se han recibido numerosas certificaciones de empresas que solicitan el pago de servicios realizados de los que no se tienen constancia, “porque simplemente no existen, son servicios que se prestaron que no están ni contabilizadas ni reconocidas. Se está haciendo una evaluación de si ese servicio se prestó”.
Servicios garantizados
Pese a esta situación, el alcalde aseguró que “gracias al Plan de Ajuste exhaustivo y riguroso que estamos elaborando, vamos a garantizar todos los servicios. Además, creo que este Real Decreto es un punto importante e ilusionante mediante el cual se empezará a a generar el flujo de dinero en nuestro municipio para llegar al Collado Villalba que todos queremos”. El Equipo de Gobierno pretende con este nuevo plan, sentar las bases para sanear las cuentas públicas. “El equilibrio financiero y la austeridad pasan por enfrentarse a la realidad de la coyuntura económica heredada”, indicó Juárez, recordando que el presupuesto municipal para este año asciende a 49 millones de euros, 30 menos que en 2009. “Este es un gran paso para mejorar la situación económica del Ayuntamiento”, concluyó el alcalde.