Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los terrenos del Caño de la Fragua (junto a la ITV) han sido embargados. Parecía inevitable que, debido a la situación económica del Ayuntamiento de Collado Villalba, con una deuda superior a los 106 millones de euros, algunos de los bienes municipales terminasen siendo embargados para hacer frente a las numerosas deudas pendientes, como así ha ocurrido.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid ha dictado una diligencia de embargo de la parcela 1.6 Caño de la Fragua, a la que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama, respecto a la deuda que mantiene el Ayuntamiento con Concesionaria Collado Villalba S. L., “al objeto de responder por la cantidad de 5.598.163 euros en concepto de subvención y canon del año 2009 relativo al contrato de obra pública para la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo del eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén y la cantidad de 62.719 euros correspondiente a la certificación número 5 del Proyecto complementario de dicha obra”.
Hay que recordar que el anterior Equipo de Gobierno del PSOE, encabezado por José Pablo González, sacó a licitación la construcción del túnel por 20 millones de euros, y que tras modificarse el proyecto y realizar un complementario, supuso un coste final cercano a los 40 millones de euros. Una cifra que se dispara a los 110 millones, que será lo que hayan pagado los villalbinos por el túnel dentro de 40 años, si le sumamos los intereses y la subida del IPC al que está sometido el canon anual que se sufraga por este concepto.
El auto del juez
En el documento remitido por el Juzgado al Consistorio Villalbino, se indica que el pasado 27 de octubre de 2011 el juez dictó auto acordando la ejecución provisional sobre los bienes y derechos del Ayuntamiento de Collado Villalba y que la empresa, “teniendo conocimiento de la existencia de esta finca urbana, solicita el embargo de la misma, en reclamación del pago de la deuda”.
El actual Ejecutivo (PP) ya había advertido el pasado mes de septiembre que debido a las numerosas causas pendientes por impagos millonarios con diferentes proveedores entre los que se encuentran FCC, Iberdrola o la propia Concesionaria Collado Villalba, terrenos como el Caño de la Fragua o la Dehesa Boyal podrían estar en peligro.
Bienes en peligro
Respecto a este asunto, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), explicó ayer que una vez había tenido conocimiento de la sentencia se había puesto en contacto con los grupos de la oposición la semana pasada para darles a conocer la misma. “Una vez recibido el escrito de la diligencia de embargo quisimos que la Corporación supiera la gravedad de tener tantos juicios abiertos por culpa de la mala gestión del Gobierno del PSOE”. A juicio del primer edil, “este embargo ratifica lo que habíamos anunciado hace unos meses: las deudas se tienen que pagar y están en peligro bienes municipales que no son de uso público, como son los terrenos de la ITV o la propia Dehesa. En aquel momento nos dijeron que estábamos locos y que eran inembargables, y hoy desgraciadamente tenemos la prueba de que están en peligro”.
El regidor villalbino reiteró que “la situación es complicada”. “Así se lo hice saber a los grupos para que sean conscientes de lo que supone para un Ayuntamiento como el nuestro tener tantos juicios abiertos de reclamación de cantidades”, subrayó Juárez.
Pese a todo, manifestó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando para apelar esta sentencia y evitar el embargo, ya que “afecta al único terreno que tenemos con posibilidad de sacarle una explotación económica que genere riqueza para el municipio”.