El alcalde y la concejala de Hacienda, en una rueda de prensa (Foto: Archivo)
"Aunque vamos por buen camino, no todo está hecho", indican desde el Equipo de Gobierno
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de El Escorial ha cerrado el ejercicio económico de 2011 con un superávit de casi 2,25 millones de euros, una vez realizados los ajustes contables previstos en la Ley de Haciendas Locales y después de dar cuenta de ello en el pleno ordinario del mes de marzo. El Equipo de Gobierno encabezado por Antonio Vicente Rubio (PP) da por cumplido de esta forma el Plan Económico-Financiero aprobado por el Consistorio en junio de 2009.
Estos datos, indican fuentes municipales, “han permitido al Ejecutivo pasar de una situación de déficit (saldo negativo de 3,67 millones de euros en la liquidación de 2008) a una situación de superávit con la rigurosa labor realizada durante la pasada legislatura, que permitió el pago de todas las facturas que el Ayuntamiento debía a proveedores, muchas de ellas fechadas a principios de los años 90”.
Gestión responsable
La liquidación de 2011, continúa el Equipo de Gobierno, está integrada por las cuentas del Ayuntamiento y del Patronato Deportivo Municipal.
Los derechos reconocidos alcanzaron los 13,5 millones de euros, siendo superiores a las obligaciones reconocidas. Por este motivo la concejala de Hacienda, Conchita Vicente, valora “satisfactoriamente la liquidación presupuestaria, fruto de una gestión responsable de todo el Ejecutivo y del esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores municipales del área económica, que han trabajado duro para que la liquidación pudiera aprobarse a tiempo”. Asimismo, Vicente destacó que aunque el resultado es bueno, podría haber sido mucho mejor si se hubiera realizado hoy, pues tras este primer trimestre del año se han abonado la totalidad de las facturas correspondientes al pasado año. “No hay facturas pendientes con anterioridad a diciembre de 2011”, subrayó.
La lectura que hace el Equipo de Gobierno de los datos aprobados es que, en definitiva, se trata de un balance “especialmente satisfactorio dada la actual coyuntura económica, que está condicionando de forma muy importante la gestión de las administraciones públicas, especialmente las locales”. El Ejecutivo destaca en este sentido que El Escorial “cumple fielmente con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, tiene ahorro neto positivo y no supera los límites de endeudamiento ni a corto ni a largo plazo”.
“No todo está hecho”
Como consecuencia de esta gestión, añaden estas mismas fuentes, “el Ayuntamiento no ha tenido que enviar al Ministerio facturas pendientes de pago ni acogerse al plan de ajuste”. “El Escorial no necesita acogerse al mecanismo decretado por el Gobierno para el pago a proveedores, porque paga sus facturas en tiempo”, indicó la edil, añadiendo que “aunque vamos por buen camino, no todo está hecho, hay que continuar controlando el gasto y ajustándolo a lo que ingresamos mes a mes”.