Torrelodones

Denuncian los vertidos al arroyo Trofas

Vista del arroyo Trofas en las inmediaciones de El Pardo (Foto: CEDIDA)

Según la asociación torrenat, las aguas fecales proceden de la parte alta de los peñascales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
¿Dónde van las aguas fecales de las diferentes urbanizaciones y viviendas independientes de la parte alta de Los Peñascales? Ésta es una pregunta que se hacen varios vecinos de la localidad desde hace años. Una parte importante de las viviendas de este núcleo, en su mayoría situadas por debajo del lago allí construido hace décadas, vierte sus aguas negras a la estación depuradora de Las Matas (Las Rozas).

Sin embargo, hay un gran número de chalés independientes y de urbanizaciones, ubicadas por encima de este lago que están arrojando su aguas al arroyo Trofas.

Al margen de las sospechas de los conservacionistas de que algunas casas canalizan sus desagües directamente a los barrancos, al citado arroyo o al lago, existe una evidencia clara que se acaba de denunciar al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). Dicha evidencia, como muestra la fotografía, es el vertido de las aguas fecales del alcantarillado rebosando hasta el arroyo Trofas, en sus inmediaciones con la valla de El Pardo.

Ante la gravedad de estos vertidos a la reserva natural de El Pardo, zona incluida además en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, la asociación Torrenat ha denunciado los hechos ante el Seprona de Madrid, para que visite la zona y determine la gravedad y alcance de esta situación.

En la denuncia se informa de “la presunta comisión de delitos contra el medio ambiente, para que se actúe contra quien los hubiera autorizado o cometido o, conociéndolos, y teniendo autoridad para ello, no los hubiera impedido”. Además, este colectivo pide que se compruebe el estado de conservación de los recursos hídricos del arroyo Trofas, y de los recursos geológicos y forestales a su paso por Los Peñascales, antes de internarse en El Pardo, para impedir cualquier tipo de contaminación o agresión.

El arroyo Trofas, en el término municipal de Torrelodones, según explica el escrito de Torrenat, “está recibiendo aguas provenientes del saneamiento público, a través de la red de alcantarillado.

Depuradora en desuso
En la zona residencial Los Peñascales existe una vieja depuradora que actualmente ya no está en funcionamiento. Además de los diferentes puntos donde se producen estos vertidos, en días de lluvia se puede observar cómo las aguas fecales rebosan de alguna de estas alcantarillas y fluyen directamente al arroyo, que se encuentra a escasos metros. El arroyo Trofas, como afluente del río Manzanares, es el principal aporte de la vertiente oeste del Monte de El Pardo y un importante recurso hídrico para la fauna, parte de ella protegida, de esa sección del Parque Regional de la Cuenca Alta del río Manzanares”.

El mismo escrito ha sido remitido al Canal de Isabel II, a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ayer jueves estaba prevista la visita de un operario de la Confederación Hidrográfica del Tajo a la zona afectada.

Desde la Guardia Civil se confirmó el miércoles que ya se ha realizado la primera inspección. Sin embargo, este cuerpo no ha podido confirmar la gravedad de los vertidos, puesto que tienen previsto seguir visitando el entorno del arroyo Trofas y Los Peñascales, para concluir un informe concluyente sobre lo que acaba de denunciar el citado grupo conservacionista de Torrelodones.