Galapagar

Se endurecen los trámites para la reagrupación y arraigo de extranjeros

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Galapagar, a través de su Concejalía de Familia y Asuntos Sociales, ha decidido poner mayor control a los requisitos que permiten la residencia en España para la población extranjera, así como una coordinación más estrecha con las diferentes entidades que trabajan con la población inmigrante en el municipio. El objetivo es endurecer los procedimientos existentes hasta el momento para la emisión de informes de arraigo y acabar así con la picaresca y las consiguientes situaciones insostenibles que se venían dando en la localidad, donde el porcentaje de población inmigrante ronda el 25 por ciento, estando a la cabeza entre los municipios de la comarca.


“Compra de contratos de alquiler o de ofertas de empleo, más de 15 personas viviendo en una vivienda o condiciones de habitabilidad inhumanas son algunas de las situaciones que se han sucedido durante muchos años en Galapagar y es nuestra obligación poner un mayor control a estos procedimientos para que todos los ciudadanos tengan una calidad de vida digna y velar por una mejor convivencia”. Con estas palabras expresa la concejala de Familia, Lola Bermúdez, el planteamiento inicial que ha llevado al Consistorio a tomar esta medida por la que, desde ahora, el Centro de Servicios Sociales coordinara con el Centro de Atención Social a Inmigrantes (CASI) del municipio, las competencias para la emisión de los Informes de Integración, tanto para Informes de Arraigo como los Informes de Adecuación de la Vivienda.

En estos últimos se valora si las condiciones de habitabilidad son las adecuadas. Las solicitudes se presentan por el registro del Ayuntamiento, previo pago de una tasa de 20 euros, y un inspector del Ayuntamiento realiza una visita al domicilio del solicitante para elaborar el informe correspondiente, el cual remite a los Servicios Sociales. En este estudio se valoran aspectos tales como el número de familiares a reagrupar, el régimen de la vivienda, la superficie habitable y el equipamiento de la misma, como mobiliario, número de camas o electrodomésticos, además de los suministros de agua corriente y eléctrico. Una vez recopilados estos datos, la asistente intercultural del Centro de Servicios Sociales mantiene una entrevista con el solicitante y valora si el informe es favorable o desfavorable, para su emisión a la Dirección General de Inmigración.

Conocimientos básicos
Igualmente, en el caso de los informes de arraigo, y en cumplimiento de la nueva normativa aprobada por la Comunidad de Madrid, se amplían los requisitos para la obtención de la residencia legal a los extranjeros que lleven al menos tres años en España y tengan una oferta de trabajo. Por una parte, será imprescindible realizar los módulos formativos de integración del programa Conoce Tus Leyes, que consta de cuatro sesiones de dos horas cada una, donde el objetivo es dotar a los nuevos ciudadanos de conocimientos sobre la sociedad española. Destaca además la prueba de eficacia comunicativa en lengua española (PECOLE), está dirigida a todos los inmigrantes no hispanohablantes, que deberán mantener una conversación básica demostrando una capacidad de comprensión, expresión e interacción oral correspondiente al nivel A1 europeo.