Torrelodones

El PP acusa a VxT de apropiarse del superávit fruto de su gestión

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de que el Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones (VxT) destacase la semana pasada el superávit de 5,4 millones de euros en 2011 como uno de los logros de su gestión tras un año al frente del Ayuntamiento, el Partido Popular ha señalado que esta situación se debe a su “excepcional gestión económica” en el periodo 2007-2011, encadenando “resultados positivos que han sumado hasta 5,8 millones de euros en los diferentes ejercicios contables”.


“Cuando en mayo del pasado año el pacto de todos los partidos municipales contra el PP forzó el cambio de gobierno, las cuentas se encontraban en una situación envidiable para cualquier Ayuntamiento”, asegura el grupo popular a través de un comunicado, añadiendo que se dejaron las arcas municipales “con más de 3 millones de euros, pese a haber sufrido una legislatura de crisis económica general”.

Una mayor recaudación
El superávit que ahora reconoce el Equipo de Gobierno de VxT al cerrar las cuentas del pasado año 2011 y elaborar los presupuestos de 2012 se debe principalmente, asegura el PP, “a una mayor recaudación por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalías) y a mayores transferencias corrientes recibidas tanto del Estado como de la Comunidad de Madrid. Todos ellos hacen acumular unos ingresos adicionales de hasta 4,1 millones de euros que no se encontraban presupuestados”.

El otro campo de ahorro, señala el grupo de la oposición, se ha producido en el gasto, indicando que la reducción de la cuantía de los salarios públicos obligada por el Gobierno de Zapatero “se destinó a la amortización de préstamos, tal y como se establecía en la propia ley. Se ha ahorrado también por un exceso en la previsión de gastos en Seguridad Social y por la no cobertura de plazas vacantes del personal municipal. Por último se redujo la cuantía del gasto corriente y la de los sueldos dedicados a los órganos de gobierno”.

Fruto de esta gestión, prosiguen los populares, la deuda al final de la legislatura era de “sólo el 45 por ciento”, lo que el PP califica como “una excelente herencia”, que supone “un importante colchón anticrisis, puesto que el Consistorio se encuentra con una deuda más de tres veces inferior al máximo permitido por la ley”.

Desconocimiento
Por otra parte, la formación que en el Ayuntamiento lidera Javier Laorden afirma que los primeros presupuestos de VxT “se caracterizan por un total desconocimiento de nuestro municipio y por contener numerosas concesiones a los partidos de la izquierda que le han dado la mayoría”.

El Partido Popular acusa a Vecinos por Torrelodones de “apropiarse del superávit” fruto de su gestión y denuncia además que el actual Equipo de Gobierno “ha aprobado medidas que perjudicarán a los empresarios y residentes de nuestro municipio. VxT no ha tenido en cuenta el resultado positivo de las cuentas públicas y ha subido los impuestos, aprobando unas ordenanzas municipales con nuevos precios públicos que encarecen los servicios que recibimos”.

Finalmente, el PP propone aplicar el superávit para bajar los impuestos y ayudar a la recuperación de la economía local.