Torrelodones

María Pagés abandona Torrelodones debido a las diferencias con el Equipo de Gobierno

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Su imagen ha estado ligada a Torrelodones desde 1999, actuando en las primeras ediciones del Festival Flamenco, presentando sus espectáculos en el Teatro Bulevar, realizando ensayos abiertos al público y convirtiéndose en referencia indiscutible desde el punto de vista cultural, fijando aquí la residencia de su compañía de danza. Sin embargo, las diferencias con el actual Equipo de Gobierno de Vecinos por Torrelodones (VxT) han provocado la marcha de la bailaora y coreógrafa sevillana, Premio Nacional de Danza en 1996.
“A veces los cambios políticos hacen olvidar a la gente lo que tiene entre manos. Hemos sido un ejemplo para las otras compañías residentes en la Comunidad de Madrid, es un paso que hemos dado juntos Torrelodones y yo. La cultura no puede servir para ningún tipo de venganza política”, señaló Pagés en declaraciones al diario El País. El acuerdo, explicaba, se había roto por las “malas vibraciones” que le trasmitían los actuales responsables municipales. “Para esto yo no me fijo en el partido ni en la política, sino en las personas, y en este caso me he sentido instrumentalizada. He cumplido una etapa feliz y creo que ha llegado a su término. La idea ahora es ver nuestras posibilidades, pero quiero que la compañía siga en la Comunidad de Madrid”.

La respuesta de VxT
Días después de que se hiciese pública la marcha de María Pagés, el Equipo de Gobierno de Torrelodones ha asegurado que la salida de la compañía se debe únicamente a la pérdida de la subvención que anualmente aportaba el Ayuntamiento.
“Todas las compañías residentes de danza de la Comunidad de Madrid reciben de ésta una aportación directa anual para fomentar sus actividades”, indicaban desde el Ejecutivo, añadiendo que el hecho de que un municipio sea sede de una compañía residente supone que se compromete a “aportar medios técnicos, materiales y humanos (sala de ensayo, teatro, almacén, oficina, personal del teatro) a la compañía para que desarrolle su trabajo”. Además de esto, subrayan estas mismas fuentes, el Consistorio abonó a la compañía 592.000 euros entre 2004 y 2011, “careciéndose de datos para el período anterior a esta fecha”. Esta aportación económica, aseguran, no se realiza en ninguna otra localidad que cuente con una compañía residente.

Por otra parte, el Ejecutivo que preside Elena Biurrun manifiesta que el último convenio, correspondiente a 2011, “fue firmado una semana después de las elecciones municipales en las que el partido en el gobierno (PP) perdió la mayoría absoluta, y con la Casa de Cultura cerrada por obras”.

Vecinos por Torrelodones, prosigue el comunicado, acató el acuerdo “ hasta su término e inició una nueva negociación para mantener la compañía en Torrelodones en los mismos términos, pero sin aportación económica, lo que se comunicó a la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid el 16 de febrero de 2012”.

Dos semanas después, continúan desde el Equipo de Gobierno, “de forma unilateral, sin comunicación oficial y a través de la prensa, María Pagés declara que da por terminada su relación con el Ayuntamiento de Torrelodones debido a las malas vibraciones que le trasmitían las personas con las que se ha negociado la continuidad”.

Gestión más eficiente
Para el Ejecutivo de VxT, el hecho de suprimir la aportación económica que realizaba el Consistorio “es un ejercicio de responsabilidad en defensa de un modelo de gestión más eficiente del dinero público, especialmente cuando se producen duplicidades tan manifiestas, pues al margen de las subvenciones recibidas por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento ha abonado a dicha compañía, según el informe de Intervención, la cantidad de 592.322,7 euros€ en el período 2004-2011”.