El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los próximos meses se esperan convulsos en la Agrupación Socialista de Collado Villalba. Y es que tras el Congreso del PSM, celebrado el pasado fin de semana, ahora toca elegir las ejecutivas locales, entre ellas la de Collado Villalba, que vive uno de los momentos más complicados de los últimos años.
Es un secreto a voces que los socialistas villalbinos están divididos. Muchos quieren cambiar la mala imagen del partido en Collado Villalba que dejó José Pablo González tras su paso por la Alcaldía, entre ellos los ‘Renovadores’, que han visto cómo su posición ha salido fortalecida tras la victoria de Tomás Gómez frente a Pilar Sánchez Acera (opción que apoyaba José Pablo González). Uno de los integrantes de esta ‘familia’, Florencio Cuenca, no ha querido confirmar si van a presentar una lista de cara a la Ejecutiva local, aunque todo parece indicar que este grupo será clave en la elección del nuevo secretario general.
Una lista “integradora”
Por su parte, el actual vicesecretario del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento, Juan José Morales, ha confirmado a El Faro del Guadarrama que durante los próximos días quiere confeccionar una lista y que, si consigue suficientes apoyos, la hará pública en unas dos semanas. Morales no ha querido dar nombres, pero según ha podido saber este periódico, le acompañaría la secretaria de Organización y también edil en el Consistorio, Beatriz Martín. Entre los dos quieren elaborar una candidatura “integradora” que se incluya a aquellos militantes que el portavoz socialista calificó como “recuperables”. Es decir, afiliados que se han alejado de la Agrupación tras las acciones llevadas a cabo por González en los últimos años. Juan José Morales ha reiterado que tiene “la mano tendida” a todas las familias.
Movimientos e incógnitas
Por último, y aunque José Pablo González parece que no se va a presentar a una reelección como secretario general, el ex regidor sí ha movido ficha. Según ha podido saber este semanario, la candidatura que promueve González estaría encabezada por Belén Sánchez, concejala del PSOE que ha sido responsable de las áreas de Hacienda y Personal en los últimos 12 años y hasta hace poco formaba parte de la familia ‘acostista’, de la que finalmente acabó distanciándose.
Todavía no está muy claro a quien apoyará Rosana Crespo, otra de las ediles que actualmente ‘mueve’ muchos votos. Todo parece indicar que su postura y sobre todo la del grupo de renovadores serán decisivas para conseguir una cómoda mayoría que permita dirigir la fracturada Agrupación Socialista. Especialmente significativo es el caso del sector renovador, que ahora ha adquirido un mayor protagonismo tras ser el grupo que en Collado Villalba apoyó abiertamente al reelegido secretario general del PSM, Tomás Gómez.