El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La publicación en el periódico ABC de nuevos datos en relación al ‘Caso Villalba’, así como la detención del ex propietario de Cover, José Carlos Gómez, en el marco de la ‘Operación Miniyó’, han provocado numerosas reacciones a lo largo de los últimos días.
El sindicato Manos Limpias, que presentó una demanda contra el ex alcalde, José Pablo González, (PSOE), ha anunciado que ampliarán la misma y la trasformará en querella, pidiendo de esta manera que se persone la Fiscalía. “Estamos preparando toda la documentación para interponer una querella contra el ex regidor por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental”, indicó su secretario general, Miguel Bernard.
Para Manos Limpias, es “necesario” que se investiguen las “informaciones publicadas por ABC, que dejaron al descubierto la relación de amistad entre el ex alcalde socialista y los empresarios con los que celebró la Nochevieja de 2006 en un hotel de lujo de Andorra”.
El PP, estudiando su ampliación
También los servicios jurídicos del Partido Popular están analizando las nuevas informaciones publicadas para estudiar la conveniencia de adjuntarlas a la demanda que interpusieron contra González. El presidente del PP local y actual alcalde, Agustín Juárez ha querido dejar claro que estas noticias “perjudican la imagen de Collado Villalba. En primer lugar, por el faraónico túnel construido en Honorio Lozano - Batalla de Bailén. Y en segundo lugar porque no es bueno para esta ciudad estar en los medios de comunicación por este tipo de asuntos turbios”.
Hay que recordar que cuando el Partido Popular estaba en la oposición saltó a los medios de comunicación el Caso Villalba, lo que provocó que se pidiera una comisión de investigación, algo a lo que se negó José Pablo González, con el apoyo de todo su Equipo de Gobierno, por lo que el PP presentó una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba que ha sido admitida a trámite.
“Hace daño al PSOE”
Además, El Faro del Guadarrama se ha puesto en contacto con el actual portavoz del PSOE, Juan José Morales, para preguntarle por su opinión ante estas nuevas informaciones. El edil socialista ha señalado que “todo esto hace muchísimo daño al PSOE y al trabajo que está realizando el grupo municipal”. Morales dijo sentir “mucha pena” por el hecho de que este tema vuelva a la actualidad. “Es algo que sigue creando dudas en torno a la gestión socialista, y eso no nos beneficia”, subrayó.
El portavoz del PSOE dijo tener sus reservas sobre la factura publicada en ABC, ya que encontraba muchos errores en la misma. “Hasta que no se demuestre lo contrario, yo tengo que creer a mi secretario general [José Pablo González] cuando dice que fue él quien se pagó su estancia”, indicó.
Este sigue siendo un caso que genera muchísima expectación en Collado Villalba. De hecho, el pasado sábado -día en el que se publicaron las informaciones- era prácticamente imposible adquirir un ejemplar de ABC en las tiendas y quioscos de la localidad a partir una vez superado el mediodía.
Las claves de la ‘Operación Miniyó’
El empresario José Carlos Gómez Paredes, protagonista junto a José Pablo González Durán de las fotografías que originaron el ‘Caso Villalba’ fue detenido, tal como avanzó ‘El Faro del Guadarrama’ el pasado viernes, por su presunta colaboración con la mayor organización de blanqueo de capitales y narcotráfico que operaba en España, lo que provocó su entrada en prisión y posterior puesta en libertad con una fianza de 100.000 euros. 21 personas detenidas, 5.644 kilos de cocaína intervenidos, 550 vehículos (maquinaria de obra y coches de lujo, entre otros), 28 caballos de pura raza, relojes y joyas valorados en un millón de euros, 23 registros domiciliarios, 200.000 euros en efectivo y 500.000 en cuentas bancarias, además de dos casas son las cifras de esta red de blanqueo de capitales desmantelada por la Guardia Civil. En el marco de la ‘Operación ‘Miniyó’, que se ha desarrollado en dos fases, los agentes han desmantelado todos los escalones del que es considerado el mayor entramado empresarial conocido hasta ahora en España, que la organización había creado para justificar los ingentes ingresos generados en su actividad ilícita. En los registros, realizados en San Sebastián de los Reyes, Alpedrete y Velilla de San Antonio, también se encontraron obras de arte de enorme valor económico y se bloquearon 57 propiedades inmobiliarias, entre las que destacan dos viviendas valoradas en 4.000.000 de euros cada una (en la imagen, una de ellas). Una de las operaciones más rentables en las que la organización había invertido era en minas de oro en el África Subsahariana. La Guardia Civil también averiguó que los beneficios obtenidos en el tráfico de drogas eran destinados a comprar de empresas de construcción y transporte en precaria situación económica. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.