Deportes

Ait Hadi vuela a 20 km/h para establecer un nuevo récord, y Rodrigo Ares reina entre los ‘terrestres’

Youness Ait Hadi, atravesando la meta de la 'Tragamillas' (Foto: Enrique Peñas)

ATLETISMO / Medio Maratón de Collado Villalba, Tragamillas 2012

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
A Youness Ait Hadi sólo le vieron el dorsal número 2 en la primera vuelta a la Dehesa, apenas unos centenares de metros, los justos para comprobar que el piloto automático del marroquí afincado en Móstoles marcaba una velocidad de crucero de 20 km/h. Por pura matemática, ése era el ritmo de los 500 euros, el que llevaba a parar el crono por debajo de las 1:07:14 horas anotadas como récord el pasado año. Por supuesto, nadie entró al trapo. Rodrigo Ares, el tan experimentado como notabilísimo atleta del Club Atletismo de Guadarrama, reciente campeón en la Popular de Torrelodones, decidió marcar un ritmo más terrestre, junto a su compañero José María Gómez Santero, con gente como el sub 24 Javier Acedo, tercero al final en la absoluta, Alberto Raez (Correrenmadrid) o el independiente José Antonio Pérez no demasiado lejos.

Hacia el kilómetro 4, por el Parque de Bomberos, la Tragamillas ya estaba decidida, con el doble campeón distanciando en 40 segundos a sus perseguidores, y trasladaba su interés a la imagen del impresionante reguero de atletas populares, hasta 1.600, que circunvalaban la Dehesa como una gran serpiente multicolor. Cada uno con su propio objetivo, desde simplemente terminar hasta realizar una mejor marca personal, a base de seguir las motos de referencia por marcas, escalonadas a tramos de diez minutos, y pasando por el sano pique con el amigo de turno. Cada uno, frente a un recorrido salvaje para un medio maratón urbano: tres superficies distintas, contínuos desniveles, ascensos propios de una carrera de montaña…Las dificultades a salvar por cualquier terrestre, no así por Ait Hadi. El marroquí de la AD Maratón hizo otra carrera distinta, a 3:10 minutos el kilómetro, una media tremenda teniendo en cuenta las características del recorrido, aunque alejada de los 2:57 que acreditó en Vallecas para hacer octavo en la San Silvestre Internacional.

Ait Hadi hizo preguntas a las motos y bicis hasta el kilómetro 6, cuando en el Cordel de Valladolid le pasaron una diferencia de 1:24 minutos sobre sus perseguidores. Lo demás, es decir, controlar el ritmo del récord, lo llevaba en el reloj de su muñeca derecha. Siempre ágil, sin apenas sudoración, Ait Hadi salió del Coto de las Suertes permitiéndose el lujo de acercarse a un contenedor amarillo para encestar una botella de agua, y ya con diferencias cercanas a los tres minutos sobre un magnífico, pero terrestre, Rodrigo Ares. Fue él quien lideró otra exhibición del Club Guadarrama, firmando el segundo puesto en 1:11:55 horas, con Gómez Santero quinto y Salva Díaz Barranco y Satur Rodríguez entre los 23 primeros. La marca de Ares le hubiera valido para ganar las tres primeras ediciones de la Tragamillas, pese a ser cinco minutos más lenta que el nuevo récord de Ait Hadi: 1:06:55 horas. Un pequeño problema técnico en el reloj de meta, previo a la entrada del campeón, sembró alguna duda, puesto que las clasificaciones de la tarde reflejaron un registro erróneo por encima de 1:08 horas y, por tanto, alejado del récord. Pero las dudas no llegaron al podio, donde Ait Hadi recogió por tercera vez los 500 euros, una liturgia ya tradicional.

Más allá del brillo de los primeros, la Tragamillas 2012 confirmó la buena salud de clubes como la AD Samburiel de Cerceda, con atletas como Ángel Hernández o Javier Cordero entre los 35 primeros, o el CD El Castillo. El club organizador se sobrepuso a la baja de Pablo Burguillo y situó 14º a Mario Sanz.

Donde no cayó el récord fue en una categoría femenina dominada por Sonia Martín en 1:31:23 horas, aunque las distancias fueron mucho menores que en categoría masculina, con la segunda clasificada, Marina Le Toulouzan, a 40 segundos de la ganadora.

La sexta edición de la Tragamillas fue perfecta en lo organizativo, sin un solo error de señalización o control de los cruces, gracias a la perfecta coordinación del dispositivo de la Policía Local y el centenar de voluntarios, fruto de un trabajo previo de varias semanas. Un total de 1.391 corredores lograron alcanzar la meta de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva y centenares de personas salieron a la calle par animar a los atletas, sobre todo en la zona de la Estación y la confluencia de la calle Real con Honorio Lozano, donde la banda Rock Service se llevó el premio al mejor grupo musical del recorrido, gracias a los votos de los propios corredores. Como siempre, la jornada atlética duró hasta bien entrada la tarde, con público de todas las edades, y una animación a la altura del gran día de los runners serranos.




ABSOLUTA MASCULINA

Youness Ait Hadi 1h 06' 50"
Rodrigo Ares Mateos 1h 11' 55''
Javier Acedo Morera 1h 13' 01""

ABSOLUTA FEMENINA

Sonia Martín 1h31'23"
Marine Le Toulouzan 1h32'03"
Marta Najarro 1h32'09"