Deportes

El gran día del atleta popular serrano

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
Llega el gran día para cientos y cientos de atletas populares serranos, el domingo en que culmina un plan de muchas semanas de entrenamiento encaminado a terminar los 21,097 kilómetros de la Tragamillas, el medio maratón más peculiar de la Comunidad de Madrid, cuyo pistoletazo de salida sonará a las 10 de la mañana en la Ciudad Deportiva de Collado Villalba para poner en marcha a más de 1.600 corredores. Una marea de runners en la que se van a ver representados más de 120 clubes, todas las comunidades, salvo Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y más de una decena de nacionalidades. Por tercer año consecutivo, el cupo máximo de 1.500 dorsales se agotó varios días antes, y la organización del CD El Castillo ha tenido que recurrir al centenar largo de inscripciones extra que suele reservarse para atender la demanda. Un nuevo éxito organizativo, teniendo en cuenta que este domingo 4 de marzo debuta en el calendario el Medio Maratón de Salamanca, una carrera con el atractivo propio del casco histórico de la capital castellana y que agotó hace semanas sus 1.800 dorsales. Todo parece tener cabida en pleno boom del atletismo popular, un deporte que no sólo este domingo va a erigir a Collado Villalba en capital deportiva, sino que lleva semanas situando a la localidad como escenario ideal para los entrenamientos de cientos de personas. Las particularidades del recorrido, con tres tipos de superficie -asfalto, tierra y sintético-, los desniveles que lo acercan a características más propias de una carrera de montaña, y atractivos tales como la decena de bandas de música que actuarán repartidas por todo el trazado, convierten en única a una Tragamillas que cumplirá su sexta edición con el aliciente adicional del apadrinamiento de los actuales campeones de España de maratón, Pablo Villalobos y Tamara Sanfabio.

Aithadi busca la triple corona
La Tragamillas 2012 repite el recorrido de circunvalación a Collado Villalba que toca enclaves como el Coto de las Suertes, el Parque de Romacalderas o la Dehesa, inalterable desde la edición de 2009, la de la última victoria española, firmada por José Félix Ortiz. Desde entonces, la Tragamillas parece territorio vedado para el marroquí Youness Aithadi, campeón en 2010 y 2011, años en los que ha rebajado en casi cinco minutos el récord de la prueba. Aithadi buscará la triple corona y los 500 euros de premio por batir su propia marca de 1:07:14 horas sin grandes opositores: Juan Antonio Cuadrillero, mejor marca española con 1:10:07, estará en Gijón disputando el Nacional absoluto de campo a través, y la organización no manejaba en los listados de inscripción nombres con marcas a la altura del marroquí, al menos al cierre de esta edición. Aithadi llega a Collado Villalba tras correr a 2:57 minutos el kilómetro en la San Silvestre Vallecana Internacional, un ritmo que será menor en Villalba por la dureza de la carrera, pero presumiblemente inalcanzable para los demás. En la participación serrana destaca la presencia del guadarrameño Rodrigo Ares, reciente ganador de la Popular de Torrelodones, y la ausencia del villalbino del CD El Castillo, Pablo Burguillo, baja por lesión. Esta vez, las alternativas al dominio marroquí serán una incógnita. No así la multitudinaria presencia de clubes como el Correr por Madrid, que presentará 38 corredores, o el propio CD El Castillo, que rondará esa cifra.

La música como plato fuerte
La Tragamillas contará por vez primera con una canción oficial personalizada para la prueba, gracias a la composición rap de Alberto Avendaño y Jorge Gomez de Segura (The Banditsroots), José Luis de Diego (Hijos de Boulder) y Patricio Sarmiento (Hijos de Boulder y The Banditsroots). Una letra pegadiza que ha triunfado en las semanas previas a una carrera que, además, dará opción a los atletas de votar al mejor grupo musical de los que van animar el recorrido.