Luces y sombras
Manuel J. Ortega
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Todo parece indicar que hasta mediados de noviembre, salvo rara excepción, ni PP ni PSOE van a proclamar oficialmente a sus candidatos a las alcaldías de nuestra comarca. No obstante, José Pablo González, actual regidor villalbino consiguió semanas antes el derecho a liderar por tercera vez consecutiva la lista de los socialistas, y esto ha servido para acallar cualquier rumor relacionado con el futuro político más inmediato de este edil al que algunos ven con serias aspiraciones para poder ocupar cargos de mayor relevancia dentro de la administración pública. De momento González ya tiene una competidora a la alcaldía, se trata de Ascensión de las Heras, cabeza de lista de Izquierda Unida tras su reciente designación por parte de los responsables de la coalición de izquierdas. Por el contrario, Génova aún no ha desvelado el nombre de su cabeza de lista, aunque todo indica que el elegido por los populares será Julio Henche. Otro tanto puede suceder en ADEI con Alberto Sánchez.
De la capital de la Sierra nos vamos a Moralzarzal, donde no se aprecian indicios que puedan augurar muchos cambios entre los aspirantes a ocupar durante los próximos cuatro años el despacho de la alcaldía. El actual regidor, José María Moreno, parece contar una vez más con la confianza de la ejecutiva regional del PP, y otro tanto le sucede la socialista Margarita González. Tal vez las caras nuevas puedan aparecer en las listas correspondientes a los partidos independientes.
En Alpedrete, pese a quien pese, Marisol Casado va a repetir como candidata y tiene muchas posibilidades de ser reelegida, mientras los socialistas continúan deshojando la margarita para encontrar un contrincante con tirón suficiente para poder desbancar a la alcaldesa. Tampoco en Galapagar se esperan muchas novedades. Suponemos que José Luis González, después de asumir la responsabilidad de sustituir a José Tomás y afrontar una complicada travesía por el desierto, será el candidato popular, mientras Carmen Toledano cuenta con el respaldo del PSOE para disputar a González la jefatura del futuro Ejecutivo en unos comicios que, a priori, se esperan bastante reñidos. También se da por hecho que José Luis Barceló (Foro Verde) contará con los votos de GyU, grupo independiente fundado por Victoriano Martínez Greciano, ex alcalde y ex edil galapagueño durante bastantes años y que ahora parece decidido a pasar a la reserva. En Torrelodones, al menos hasta que se produjo la crisis en el seno del Equipo de Gobierno, todo indicaba que el alcalde del PP, Carlos Galbeño, iba a repetir como cabeza de lista. Es más, según hemos podido saber, la Ejecutiva local ya lo había acordado por unanimidad y así se lo hizo saber a Génova. La pregunta que muchos nos hacemos ahora es si tras los incidentes protagonizados por los concejales Reyes Tintó y Jesús María Palacios, Madrid va cuestionar el liderazgo de Galbeño, algo que desde nuestro punto de vista sería un grave error porque con ello se perjudicaría al partido y beneficiaría la estrategia diseñada por aquellos que quieren apartarlo de la alcaldía.
En cuanto a los socialistas, después de barajarse algunos nombres, todo parece indicar que aún no han encontrado a la persona idónea para encabezar su lista,. Se dice, se comenta, que buscan a alguien hábil con la caña para que pueda pescar votos en las aguas revueltas de la política local, porque aunque el listón para obtener la mayoría absoluta está bastante alto, en el PSOE no descartan pactos poslectorales con IU y los grupos independientes, siempre que el PP no alcance las 11 acreditaciones de concejal necesarias para formar gobierno.
En los dos ‘escoriales’, mucho me temo que en los próximos comicios vamos a tener más de lo mismo. En San Lorenzo, Fernández Quejo ya sabe que va a repetir como primer espada del PP; por el contrario el actual portavoz del grupo socialista, José Luis García Millán, parece decidido a dar paso a otros compañeros para que sean ellos los que pujen por la alcaldía. Se habla ya de algún nombre, pero puede que todo se quede en un simple rumor. Tampoco está muy clara la decisión que pueda tomar IU, sobre todo después de ver como su único edil se ha pasado la legislatura haciéndole guiños continuos al Equipo de Gobierno.
En El Escorial nos aseguran que Foro Progresista ha decidido presentarse a la reelección, aunque lo que no está tan claro es si lo hará con el actual alcalde, Lorenzo Fernández Fau, o bien con un nuevo candidato, probablemente ya concejal en el actual Equipo de Gobierno.Si es así, su contrincante a la poltrona será Antonio Vicente tras su proclamación oficial hace apenas dos meses por la Ejecutiva regional del PP, decisión que fue respaldada previamente por los conservadores de la Villa.
Además de Montearroyo, grupo promovido por el ex concejal Jorge Badiola, también se va a presentar en El Escorial otra candidatura independiente y, aunque su nombre no haya sido desvelado, si podemos asegurarles que dicha formación no está vinculada al ex alcalde, Javier de Miguel, tal como algunos llegaron a afirmar.
Y finalizamos este recorrido con tintes preelectorales en Guadarrama, donde el actual burgomaestre, José Ignacio Fernández Rubio, tiene asegurado el primer puesto de la lista del PP. Lo mismo sucede en el PSOE tras la proclamación como candidato de José Luis Valdelvira, uno de los valedores más firmes de la coordinadora Salvemos la Sierra y persona muy crítica con el planeamiento urbanístico de este municipio, de ahí que esté considerado como uno de los artífices de la obtención de las 3.000 alegaciones contra el PGOU. Sin embargo, de Valdelvira también se dice que no ha sido bien recibido por los actuales ediles socialistas y que en la Agrupación local no cuenta con el respaldo mayoritario de sus compañeros. De todas formas habrá que esperar a noviembre para saber definitivamente los nombres de aquellos que van a encabezar las listas tanto de los dos grandes partidos políticos como de aquellas formaciones que tampoco se han definido hasta ahora. Pero permítanme que les diga otra cosa más: no descarten que a última hora nos encontremos con más de una sorpresa mayúscula.