Torrelodones

Las obras de urbanización y construcción de Las Marías sí se podrán simultanear

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Después de que el Ejecutivo de Vecinos por Torrelodones (VxT) anunciase hace unos meses que el desarrollo de Las Marías se realizaría por fases, parece que finalmente no será así, tal como han denunciado desde PSOE y Actúa.


“Lo que en principio se vendió como un desarrollo sostenible en el que primero se iban a hacer las infraestructuras y después las viviendas, ha resultado ser un fiasco”, indican los socialistas a través de un comunicado. “Se vendió a bombo y platillo como un logro en la gestión del Equipo de Gobierno que primero se iban a realizar las tan demandadas y necesarias obras de adecuación de la urbanización, y posteriormente las de construcción de las 400 viviendas unifamiliares, unas obras que la constructora se comprometía a costear”, señala el PSOE, añadiendo que finalmente los trabajos de urbanización y edificación “se podrán simultanear”.

Un impacto “muy negativo”
Este mismo grupo afirma que pese a que esta semana el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, se lo ha comunicado a los vecinos, la modificación del Plan Espacial para Las Marías ya contemplaba esta posibilidad en varios de sus párrafos.

Los socialistas consideran además “muy negativo” el impacto ambiental del proyecto, además de mostrar su preocupación por las consecuencias que el incremento de habitantes pueda tener “en las escasas infraestructuras viarias y de saneamiento de la urbanización”. “Consideramos que, respetando los derechos adquiridos de la propiedad, se deberían replantear aspectos del proyecto, y sobre todo que el Equipo de Gobierno sea claro y deje de comunicar una cosa a los vecinos, escribir y, una vez terminado el proceso para poder alegar, explicitar lo que va a hacer”, concluye el PSOE.

Como en el AHS
En la misma línea se han pronunciado desde el grupo municipal de Actúa, asegurando que “finalmente el desarrollo sostenible prometido no se va a producir, permitiendo a la Constructora que edifique y urbanice simultáneamente, posibilitando recepciones parciales sin necesidad de esperar a la finalización completa de las obras y facilitando el aumento de población para unas infraestructuras que no podrán asumirlo”.

Esto, añade este formación, “se parece a lo ocurrido en el Área Homogénea Sur (AHS), donde aún seguimos esperando los accesos, entre otros servicios”.