Opinión

Distintas soluciones para una crisis

Víctor M. Martínez

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La situación que ha vivido el Ayuntamiento de Collado Villalba con el ERE planteado por el Equipo de Gobierno es un buen ejemplo a pequeña escala de lo que está ocurriendo en general con la economía española. Sin entrar en tecnicismos, la situación es lo suficientemente compleja como para admitir que hay distintos puntos de vista que pueden ser absolutamente contrarios y sin embargo, también absolutamente válidos.

Tanto el Gobierno que debe tomar decisiones tiene suficientes razones de peso para ejecutarlas en el sentido elegido con el ERE, como la oposición dispone a su vez de motivos para defender que cualquier otra opción es mejor que la baja de empleados. Los únicos que tienen toda la razón en esta situación son los 34 trabajadores que han perdido su empleo. Exactamente igual que los otros cinco millones de españoles que buscan uno actualmente y no lo encuentran. Esta ha sido la eterna lucha entre la izquierda y la derecha: lo público y lo privado. Los que creen que el Estado debe ser como el papá de todos y los que creen que el Estado debe ser un gestor eficaz que ponga unas reglas de juego justas para que los agentes privados generen riqueza; a quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga.

En Collado Villalba ni PSOE, ni IU, ni UPyD se habían movilizado hasta ahora con tanta vehemencia por ninguno de los más de 5.000 vecinos que andan buscando un empleo con el que mantener dignidad y hacienda. Creo yo que probablemente sean tan hijos de Dios los 34 despedidos por el Ayuntamiento como los 5.000 despedidos por distintas empresas privadas. En el caso del PSOE villalbino es comprensible que quieran ser especialmente activos en el ERE por aquello del cargo de conciencia. Porque no nos engañemos, los únicos responsables de la situación económica de nuestro Ayuntamiento son los socialistas que han gobernado en 28 de los últimos 32 años, y especialmente los últimos 12 cuando José Pablo González tomó una Hacienda Municipal sin apenas pasivo y la abandonó con más de 100 millones de deuda y otros 100 millones más a pagar en 40 años por la obra del parking de Honorio Lozano.

Los socialistas siempre han atacado a los ‘liberales’ por el flanco de las privatizaciones y su poca fe en lo público. Es irónico ver ahora cómo han sido los socialistas villalbinos, pero también el PSOE a nivel nacional, los que han dado un magnífico arsenal de munición a los populares para poder llevar a cabo sus políticas y que estas sean aceptadas por los ciudadanos, algunas a regañadientes, pero aceptadas como un mal necesario. Todos los ciudadanos estamos asumiendo que la fiesta ha terminado y que ahora toca sacrificar los recursos de los que disponemos actualmente para pagar todas las tonterías que hicimos en el pasado.

Las manifestaciones que veremos en distintas ciudades en las próximas semanas concentrarán a miles de españoles mayoritariamente de izquierdas, pero que nadie olvide que tanto en Collado Villalba como en el Gobierno de España el PP tiene una mayoría aplastante otorgada por unos ciudadanos que no se sienten engañados por estas medidas. Todo lo contrario, el mandato que confirieron fue el de poner orden en la economía del país. Y también en la de este municipio.